Participación en 50° Encuentro Argentino-Irlandés

El sábado 5 de noviembre se llevó a cabo el tradicional encuentro anual de las sociedades argentino-irlandesas, nucleadas en la Federación de Sociedades Argentino-Irlandesas (FSAI), que preside actualmente el Sr. Santiago Ussher. En esta oportunidad, la entidad anfitriona fue el Hurling Club, con motivo de la celebración de su primer centenario.

Para dar comienzo al Encuentro, por la mañana, los asistentes participaron de la Santa Misa. Luego del almuerzo, hubo una exhibición de deportes gaélicos (hurling y fútbol gaélico) y diversos números artísticos y musicales. Las agrupaciones Celtic Argentina, EIRE, Hurling Club Little Girls y HC Céili desplegaron una muestra de danzas irlandesas tradicionales, mientras que las bandas William Bulfin Pipe Band y The Irish Ghosts trazaron un recorrido por aires y melodías de la Isla Esmeralda. Asimismo, hubo diversos stands con artesanías y productos típicos irlandeses.

El encuentro es una oportunidad para los descendientes y amigos de la comunidad irlandesa de confraternizar e intercambiar experiencias. La Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas estuvo presente a través de la participación de Verónica Repetti, miembro de la Comisión Académico-Ejecutiva de la CEEI. También participaron varios diplomados de la Diplomatura Universitaria de Estudios Irlandeses de la USAL: María Andrea Piazza y Brenda Lynch Wade (1° cohorte); Miguel Guarnochea y Jorge Foster (2° cohorte). El Dr. Foster, cuyo trabajo final en la diplomatura versó sobre deportes gaélicos, obsequió un ejemplar impreso de su trabajo a las autoridades del Hurling Club.

El Encuentro Argentino-Irlandés 2023 será en la ciudad de Rosario, por aprobación unánime de los asistentes al almuerzo. La Asociación Católica San Patricio de Rosario será la sede del 51 Encuentro. El mismo tendrá lugar el primer sábado de noviembre del próximo año.