Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Ángel Gabriel Nardiello

Poder punitivo, política criminal y discursos criminológicos

El pasado 7 de octubre tuvo lugar un nuevo encuentro del Seminario Permanente de Investigación en Cuestiones Actuales de Dogmática Penal, en el que expuso el Dr. Ángel Gabriel Nardiello. El Magistrado desarrolló su exposición titulada “Poder punitivo, política criminal y discursos criminológicos”.

El Dr. Nardiello desarrolló la evolución histórica de los conceptos que eligió para explicar la temática en exposición y en efecto el origen y la permanencia de la necesidad de aplicar poder punitivo. Para ello, comenzó diferenciando la criminalización primaria de la secundaria, abordando teorías que erradican al delito, teorías que lo explican y teorías que lo justifican, entre otras. Además, instruyó como el saber en el discurso aplicado a través del poder nos sitúa en la política punitiva de la sociedad en cuestión. 

La exposición, transmitida por el aula virtual provista por la Universidad y el Canal de YouTube del Seminario, contó con más de cuarenta participantes, entre ellos alumnos y exalumnos, tanto de la Especialización en Derecho Penal de nuestra Casa de Estudios como de otras Universidades, de distintas ciudades y provincias. A nivel internacional, participaron del Seminario profesionales de El Salvador y Perú. Para finalizar la exposición, el Dr. Nardiello respondió todas las preguntas que los participantes le efectuaron, generando un intercambio de ideas entre la cuestión planteada, su relación con la teoría del delito y las legislaciones vigentes en los distintos países de los participantes.

Ángel Gabriel Nardiello es Máster en Criminología (SAPIENZA-UCES), Especialista en Derecho Penal (UP), Especialista en Derecho Constitucional y Humanos (UP), Titular de cátedra en grado, posgrado y maestría, ex Fiscal de Primera Instancia, ex Fiscal de Juicio, ex Juez de Primera Instancia, Juez de Tribunal Oral.
 

Compartir: