Prácticas Integradoras III
En el marco de la materia Prácticas Integradoras III, las estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Ciencia de la Educación –Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social- deben realizar encuentros con las distintas áreas de la Universidad para poder conocer sus dinámicas de funcionamiento interno y su rol en la estructura institucional, así como también su interacción con las Unidades Académicas y con las otras áreas centrales. La propuesta, tiene como objetivo mejorar la formación académica de los estudiantes de la licenciatura a partir de la posibilidad de conocer cómo “la teoría se lleva a la práctica” integrando las temáticas analizadas en las materias de Gestión de las instituciones; Planeamiento y gestión de políticas educativas; Evaluación y calidad educativa; y Problemáticas de la Educación Superior que se cursan en el último año de la carrera.
Los primeros encuentros se realizaron con la Unidad de Coordinación de Acreditación y Evaluación (UCAE), y con la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular. Ambas áreas no solo les expusieron sobre las temáticas propias de su trabajo diario, sino que les brindaron una visión sobre el lugar que ocupa su tarea para el mejor posicionamiento de la Universidad del Salvador dentro del sistema universitario argentino.
Las charlas con la UCAE estuvieron a cargo de las Lic. Andrea Casareto y Victoria Zunino quienes hicieron hincapié en el trabajo en conjunto con las Unidades Académicas y otras áreas de gestión durante el proceso de acreditación de carreras de grado y posgrado ante la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación (CONEAU). Para esto, les contaron los distintos requisitos que solicita el organismo, cómo y cuándo se realizan las presentaciones y cuáles son las diferencias de criterios que existen con la CONEAU sobre temas vinculados a la calidad educativa y al lugar que cada institución debe ocupar dentro del sistema universitario.
Por otra parte, la Lic. Macarena Lucero Schmidt fue quien presidió los encuentros con la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular donde se abordaron temas vinculados a los procesos de actualización de los planes de estudios y al desarrollo y/o transformación de la oferta académica de la Universidad. Al respecto, se destacó el aumento en cantidad y diversidad de las diplomaturas, así como también la importancia de la flexibilización e interdisciplinaridad curricular, por ejemplo, a través de la propuesta “Esta semana elegís vos”. También se mencionaron propuestas vinculadas a la realización de actividades COIL que seguramente serán profundizadas en el encuentro con la Dirección de Cooperación Internacional (DCI).
Debemos destacar la muy buena predisposición de ambas áreas para el desarrollo de la actividad la cual fue sumamente enriquecedora para las estudiantes y un importante complemento para su formación académica.
Dr. Jorge Luis Fabian (Profesor Titular de Prácticas Integradoras III)
- Inicie sesión para enviar comentarios