Prácticas Profesional Tutoreada en Instituciones Educativas
El 10 de junio tuvo lugar el Ateneo de Presentación de la Práctica Profesional Tutoreada en Instituciones Educativas a cargo de las alumnas de 4to año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, acompañadas por su profesora la Dra. Andrea Bertrán, con la asistencia de estudiantes y docentes de primero, segundo y tercer año de la carrera de Psicopedagogía.
Durante este cuatrimestre las alumnas, divididas en tres grupos, realizaron sus prácticas en Nivel Inicial, Primario, Secundario y Universitario. Un grupo la realizó en el Instituto “Virgen del Pilar”, trabajaron junto al equipo de orientación escolar del colegio en Nivel Inicial y Primario; promoviendo una intervención fortalecedora de la comunicación docente y capacitación en torno al trabajo de inclusión educativa, acercando al equipo una propuesta dinámica ajustada a la realidad y momento institucional en torno al trabajo con pictogramas para la comunicación entre docentes y los alumnos con proyecto de inclusión educativa.
Otro de los grupos, trabajó en el Colegio “Santa Magdalena”, allí llevaron a cabo dos talleres dirigidos a alumnos de nivel secundaria, partiendo de las demandas recibidas por su Director, acerca de acompañamiento a los alumnos en el inicio del año escolar sobre el ser estudiante en nivel medio. Interesante intervención ya que pudieron dar respuesta a una demanda institucional vinculada a la articulación entre nivel primario y secundario, en un colegio que no cuenta con equipo de orientación.
El tercer grupo, trabajó en el Departamento de Orientación y Tutoría de la Facultad de Psicología de Psicopedagogía, allí en un primer momento fueron capacitadas para acompañar a los estudiantes desde el rol de la Tutoría, para luego planificar y conducir un taller sobre Procrastinación que tuvo dos modalidades de realización virtual y presencial con la participación de estudiantes de las carreras de Psicología y Psicopedagogía.
Finalizada la presentación de las alumnas de 4to año, la Lic. Graciela Fiotto a cargo del Departamento de Orientación y Tutoría de la Facultad, señaló el compromiso y responsabilidad que mostraron en todo momento las estudiantes en su practica por la Facultad.
Por su lado la Directora de la Carrera, Lic. Marisa Vites, refirió que todas las presentaciones dieron cuenta del desarrollo de competencias tanto teóricas como prácticas y éticas que quedaron a la vista en el desarrollo de las diferentes intervenciones planificadas y llevas a cabo en las diferentes instituciones por las que transitaron.
Finalmente, la Dra. Andrea Bertrán, Prof. Titular de la Cátedra resaltó también el desempeño que durante todo el cuatrimestre asumieron las alumnas en cuanto a la profesionalización con que llevaron a cabo las propuestas de intervención institucional y agradeció al Equipo Académico de la Facultad por abrir este año al desafío de una práctica en nivel superior.
Dra. Andrea Bertrán, Prof. Titular de Práctica Profesional Tutoreada en Instituciones Educativas.
- Inicie sesión para enviar comentarios