Proyecto “Ciclo Debates sobre problemas sociales. Un abordaje interdisciplinario”

El jueves 7 de noviembre, en la Escuela de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales tuvo lugar el último encuentro del año del Proyecto Ciclo Debates sobre problemas sociales sobre “Juventudes y mercado laboral. Estrategias de empleabilidad desde el Estado y la Sociedad Civil”.

Contó con dos destacadas participaciones: la Dra. Vanina Molinari y la Lic.Bianca Musante. Molinari es abogada, Directora Nacional de Cooperación Internacional y Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Musante, por su parte, es Licenciada en Sociología (UBA) y Maestrando en Políticas Sociales Urbanas (UNTREF); y actualmente es miembro de la Asociación Civil Desarrollo y Autogestión – DyA y coordinadora del área de monitoreo e investigación del Proyecto “Noemí: Prácticas educativas en el lugar de trabajo”.

La Dra. Molinari, presentó el Plan Nacional de Formación continua: “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, con foco en las herramientas que brinda el Estado a los jóvenes en la enseñanza de oficios para generar empleabilidad, en articulación con entidades gremiales, fundaciones y distintos actores de la sociedad civil.

Enfatizó que la política pública deberá generar condiciones y oportunidades de empleabilidad, y que el Estado tiene obligación de generar planes de trabajo para jóvenes, especialmente pertenecientes a poblaciones vulnerables, favoreciendo el acceso a oficios.

A modo de ejemplo mencionó entre otros: el Curso de Introducción al Trabajo (CIT), y los cursos de alfabetización básica.  El Plan refiere a una formación continua, en tanto incorporan personas que cuentan con un empleo y desean mejorar.

Destacó la transversalidad en los contenidos y en el relacionamiento inter y extra Ministerial para llevar adelante los programas y proyectos.

Se realiza un trabajo de articulación con organizaciones sociales, universidades, cámaras empresariales, organizaciones gremiales, siendo sus principales líneas de acción, la orientación laboral, la formación profesional, la certificación de estudios formales, así como el desarrollo de incentivos fiscales para empleadores que promuevan la formación continua de los trabajadores. Asimismo, se brinda asistencia económica a trabajadores en el desarrollo de sus proyectos formativos. Estos buscan ampliar el horizonte de capacidades y habilidades de los jóvenes para incorporarse al mundo laboral actual.

*Página web de referencia: https://www.argentina.gob.ar/  Ministerio de Trabajo.

Por su parte, la Lic. Bianca Musante expuso el caso del “Proyecto NOEMI- Prácticas educativas en el lugar de trabajo”, una organización que desarrolla acciones para la participación y la inclusión de adolescentes y jóvenes, desde una perspectiva de derechos. Prioriza la finalización de estudios primarios y/o secundarios, introduce prácticas educativas en el ambiente de trabajo, con un acompañamiento personalizado en organizaciones sociales, escuelas, cooperativas, etc. También se realizan talleres semanales donde se trabaja el aspecto emocional. El proyecto tiene presencia territorial en Tucumán, Santa Fe, La Matanza y Mar del Plata.

De acuerdo a lo enunciado por la disertante: en Argentina el 30,18% de los jóvenes de 16 y 17 años, trabaja, mientras que el desempleo alcanza un 17,8%, constituyendo aproximadamente el doble del desempleo adulto (9,5%)

Utilizan el sistema PELT- (Prácticas Educativas en Lugares de Trabajo), un sistema que contempla la articulación de actores: Estado, Instituciones Educativas, Sociales y organizaciones productivas.
Se mencionaron cuatro estrategias: acciones para la incidencia en políticas públicas participando de mesas de diálogo, producción de conocimiento a través de la investigación en relación a prácticas educativas, campañas de comunicación, sensibilización, e implementación del sistema en territorio. Por último, se prevé ampliar el alcance el del proyecto en número de escuelas, oferentes, jóvenes y organizaciones sociales.

*Página web: https://www.proyectonoemi.org/