Reunión de la Cátedra de Lengua Inglesa

El 3 de marzo se llevó a cabo la reunión de cátedra de la asignatura Lengua Inglesa, materia troncal que se dicta de primero a cuarto año en las carreras de inglés: Traductorado Público, Traductorado Científico-Literario, Licenciatura en Lengua Inglesa y Licenciatura en Interpretación de Conferencias.

La reunión contó con la presencia de la mayor parte de los profesores que integran la cátedra, tanto en Sede Centro como en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” y que, en esta oportunidad, estuvieron acompañados por la Directora de la Escuela, Dra. Paula Ortiz.

En este primer encuentro del año, Rosa Donati y Lilian Hreljac, profesoras titulares de la cátedra, esbozaron algunos de los lineamientos y objetivos que se persiguen globalmente en el dictado de la materia en todos los años de dictado, haciendo hincapié en la integración entre la lengua y la cultura y la idiosincrasia subyacentes.

A continuación, tomó la palabra la Dra. Ortiz, quien planteó la necesidad de realizar ajustes en los programas, tendientes a mantener el nivel académico que siempre ha caracterizado a nuestra Escuela y garantizar que los alumnos que se gradúan lo hagan con un nivel profesional de dominio de la lengua. Luego invitó a los profesores presentes a manifestar sus impresiones y plantear sus sugerencias. Siguió un rico intercambio de opiniones, entre las que se destacaron la necesidad de actualizar la bibliografía de la materia, y de proponer nuevos títulos para la lectura extensiva que acerquen al alumno a la lengua tal como se habla en el siglo XXI, en función del carácter dinámico y "vivo" de la lengua inglesa. No obstante, se acordó también mantener un bagaje de ciertas obras literarias universales, que dan sustento a la lengua tal como se habla hoy y que interpelan al alumno desde un lugar contrastivo respecto de las tendencias y temas actuales, fomentando el pensamiento crítico.

En cuanto al desarrollo de las habilidades propias de la lengua (comprensión textual y oral; escritura y producción oral), se acordó mantener la referencia del MCER (Marco Común Europeo de Referencia) para evaluar el progreso de los alumnos en los distintos años, debiendo alcanzarse un nivel de proficiencia al concluir el tercer año de la carrera y un nivel profesional antes de graduarse.