Reunión virtual preparatoria del Simposio de Estudios Irlandeses

El miércoles 1 de abril se llevó a cabo una reunión virtual entre miembros de los comités directivos de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), la Asociación Brasileña de Estudios Irlandeses (ABEI), y la representación de la Cátedra de Estudios Irlandeses USAL, con motivo de la organización de un evento internacional sobre estudios irlandeses, previsto inicialmente para el 7 y 8 de septiembre, en la Universidad del Salvador. Este encuentro reunirá, en esta ocasión, al II Simposio sobre Estudios Irlandeses de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la USAL; al III Simposio de Estudios Irlandeses de AEIS; y el XV Simposio de Estudios Irlandeses de ABEI, asociación que trabaja en coordinación con la Cátedra de Estudios Irlandeses W. B. Yeats, de la Universidad de San Pablo (USP).

Participaron de la reunión Justin Harman (AEIS); Paula Ortiz (USAL/AEIS); Laura Izarra (USP/ABEI); Mariana Bolfarine (ABEI); Mariela Eliggi (UNLapam/AEIS) y Verónica Repetti (USAL/AEIS).

El eje de este encuentro virtual fue la elaboración de propuestas alternativas frente a la posibilidad de que el Simposio no pueda realizarse de manera presencial, en virtud de la evolución de la emergencia sanitaria a nivel global. De no poder concretarse el encuentro presencial, se consensuó la opción de una propuesta virtual que, a lo largo de una semana,  presente a un orador destacado por día, a cuya disertación le siga un panel o mesa redonda donde se traten distintas perspectivas sobre el tema principal. Dado que las dinámicas de la virtualidad son distintas a las de la presencialidad, se prevé que cada encuentro tenga una duración de dos horas aproximadamente. En caso de prosperar la alternativa virtual, habrá dos sedes en las que se dispondrán las herramientas tecnológicas para llevar a cabo el Simposio: la USAL en Buenos Aires y la USP en San Pablo, con la participación a través de videoconferencia de invitados de Irlanda y otros países de Europa y América.

La idea rectora de este encuentro internacional serán las relaciones entre Irlanda y América Latina en el pasado, el presente y el futuro. Los ejes principales del encuentro, a través de los cuales se estructurarán las disertaciones magistrales y mesas redondas de cada día serán: Relaciones Históricas entre Irlanda y América Latina en el siglo XIX; Relaciones Históricas entre Irlanda y América Latina en el siglo XX; Traducción; Literatura, Identidad y Cultura; Relaciones Internacionales (con especial énfasis en las consecuencias del COVID-19 y del Brexit a nivel regional y global); Futuro de los Estudios Irlandeses en América Latina. Asimismo, se han propuesto diversos eventos culturales que pueden realizarse en línea, al término de cada sesión académica: música tradicional; lectura de poesía o de fragmentos de novelas; proyección de alguna película u obra de teatro que aborde las temáticas del Simposio, entre otros.