Revista de Derecho Romano “Pervivencia”

La Revista de Derecho Romano “Pervivencia” nació en 2019 del diálogo entre estudiantes, graduados y profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador.

La misma constituye un espacio de discusión y transferencia de estudios e investigaciones sobre el Derecho Romano, su recepción, influencia, adopción y pervivencia. En especial en el llamado Nuevo Mundo.

La distingue el Comité Científico conformado por: Jorge Adame Goddard (UNAM, México), José Carlos Costa (USAL, Argentina), Oscar Cruz Barney (UNAM, México), Adolfo Antonio Díaz - Bautista Cremades (Universidad de Murcia, España), Alfredo Gustavo Di Pietro (Universidad Católica de Temuco, Chile), Antonio Fernández de Buján (Universidad Autónoma de Madrid, España), Alfredo, Flores (Universidad Río Grande Do Sul, Brasil), Edgardo García Chiple (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Emilssen González de Cancino (Universidad Externado, Colombia), Alejandro Guzmán Brito (Universidad Católica de Valparaiso, Chile), Carmen López Rendo (Universidad de Oviedo, España), Emma Montanos Ferrín (Universidad de la Coruña, España), Andrea Romano (Universitá degli Studi de Messina, Italia), y Angelo Viglienisi Ferraro (Universitá degli Studi Mediterranea, Reggio Calabria, Italia).

Le acompaña el Comité de Redacción conformado por: Augusto Rodrigo Bovio, Anabella Facciuto Kaed, Germán Gabriel García Medavar, Adriana Beatriz Martinuz, Marianela Nizzo Miguens, Natalia Elisa Stringini y María Eugenia Vera.

Reúne -en cada uno de sus dos números anuales- el resultado de las investigaciones de estudiosos nacionales y extranjeros sobre la cultura romana.

Las inquietudes de los alumnos de grado nos comprometieron a considerar la incorporación de los trabajos más destacados en los sucesivos números de la Revista -de ahora en más-. A tal fin se conformó una Comisión Evaluadora -que consideró cuatro aspectos: la originalidad en el abordaje del tema, las fuentes utilizadas, la estructura, el aporte del trabajo-, integrada por: Eleonora Cano, Amparo Natividad Valladares Canals, Augusto Rodrigo Bovio, María Eugenia Vera y Andrea Schvindt.

Finalmente encontramos la sección de “Crónicas” de las actividades de la disciplina, presentadas por destacados romanistas que presiden Institutos nacionales e internacionales del Derecho Romano.

Este año contamos además con el Primer Número Especial, donde se reunieron comunicaciones presentadas por ponentes del “XIV Encuentro de Profesores de Derecho Romano de la Asociación de Derecho Romano de Argentina”, que se llevara a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador los días 22 al 24 de mayo de 2015.

A las dos publicaciones del año y el Número Especial, sumamos la publicación de los Anuarios I correspondiente a 2019, y II correspondiente al 2020.

Con la labor desarrollada buscamos forjar un espacio dinámico para el Derecho Romano en y desde nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas “para formar y formarse, que es la misión de la Universidad” como afirmara Jorge Bergoglio S.J. el 17 de Mayo de 1995 en su Relectura del Documento “Historia y Cambio” en su vigésimo aniversario.

Por Claudia G. Somovilla. Directora de la Revista de Derecho Romano “Pervivencia”