Pasar al contenido principal
Nicolás Ducoté

Rumbo al bicentenario del Tratado del Pilar 

El sábado 14 de septiembre el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Lic. Pablo Nielsen, participó de las XIV Jornadas de Historia del Partido del Pilar “Rumbo al Bicentenario del Tratado del Pilar”, organizada por la Junta de Historia de Pilar, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Federal de Pilar.  
 
El encuentro reunió a historiadores, investigadores y vecinos aficionados al acervo histórico y cultural del partido, en el marco del año previo a la celebración de los 200 años de la firma del Tratado del Pilar.

El programa de actividades comenzó con la recepción de invitados especiales y público general, junto a la acreditación de los participantes. Luego de la apertura y la bendición del acto se hizo entrega del Premio al Mejor Trabajo presentado en las XIII° Jornadas año 2016. Luego, se dio inicio a la exposición de trabajos a cargo de integrantes de la Junta.
 
Los temas presentados fueron los siguientes: Motivos históricos y características del Tratado por Silvia Villamagna (Referente de la Junta de Historia); Lugar donde se firmó el Tratado, el Pilar Viejo, por el doctor Alberto Allindo; La Montonera y los Federales en Pilar, por Alejandro Rebagliatti y Vestimenta 1820, Rural y Ciudad, trabajo presentado por la museóloga Mónica Otolenghi.
 
Posteriormente hicieron lo propio los investigadores invitados: Fernando D’Auria con su presentación “200 años de Historia Ambiental” y Alberto Fernández Bodue con “Iglesia en Pilar en 1820”.
 
La Exposición Final estuvo a cargo del profesor académico Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda, referente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y la Confederación Nacional de Entidades de Estudios Históricos. Asimismo. El cierre de la Jornada contó con la participación del Intendente Nicolás Ducoté.
 

Compartir: