Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Se necesitan personas preparadas y flexibles para dar respuesta a los signos de los tiempos”. Gabriela Agosto, Directora del Centro de Liderazgo y Prospectiva USAL

En una charla abierta, la Secretaría de Prensa entrevistó a Gabriela Agosto quien actualmente, se desempeña como Asesora de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, coordina la plataforma en cuidados en el marco de los Sistemas de Protección Social de la Universidad Nacional de San Martín (UMSAM). Es miembro de la Asociación Argentina de Políticas Sociales (AAPS), de la Cátedra UNESCO “Manifestaciones Actuales de la Cuestión Social” y de la Asociación Argentina de Mujeres Juezas (AMJA). Además, es docente titular de cátedra en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y Directora del Centro de Liderazgo y Prospectiva (CLP) de la Universidad del Salvador (USAL).

Es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Administración Pública y PHD. en Ciencia Política y Sociología, Universidad Complutense de Madrid - Instituto Universitario Ortega y Gasset, España. 

Se desempeñó en el cargo de Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación Argentina, organismo encargado de la coordinación, articulación y seguimiento de las estrategias de intervención de los organismos responsables de la Política Social Nacional y de la Agenda 2030. Fue Coordinadora General del Proyecto Registro Nacional de Beneficiarios de Planes Sociales en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Asesora de Gabinete de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y Coordinadora Nacional del Programa de Fortalecimiento del Desarrollo Juvenil de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación Argentina. 

Realizó tareas de consultoría, asesoría y coordinación de programas y proyectos en temas de integración regional, administración pública y de desarrollo en organismos públicos y privados en el ámbito nacional e internacional. 

Fue investigadora en el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el Instituto de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca y Directora Ejecutiva de la Asociación Civil Observatorio Social. 

Para Gabriela Agosto trabajar en la Universidad del Salvador (USAL) es un orgullo de poder pertenecer a esta Alta Casa de Estudios. Comparte plenamente los valores jesuitas de compromiso con la justicia social y de responsabilidad individual que devienen en un comportamiento ético, en donde el compromiso y excelencia se vuelven rectoras de la vida cotidiana. 

Como Directora del Centro de Liderazgo y Prospectiva (CLP) de la USAL señala que su aporte tiene que ver con el doble recorrido en lo académico, por un lado, y en lo público por otro. “En este sentido, el trabajo en el CLP reúne esas dos condiciones. Es un espacio de formación y de encuentro donde se brindan herramientas analíticas y ejecutivas a líderes jóvenes provenientes de diferentes ámbitos y regiones del país y, a la vez, ofrece un espacio de participación abierto y respetuoso en pos de recrear y mejorar sus prácticas”.

Sobre sus desafíos como Directora del Centro de Liderazgo y Prospectiva es ser lo más plurales posible en cuanto a temáticas, sectores y regiones. Remarcó que realizar una convocatoria abierta es fundamental. Mientras más plural sea esa participación, más cerca se estará de practicar un diálogo constructivo. “Es decir, un diálogo desde donde surjan propuestas concretas para ser sostenidas dentro y fuera del Centro, como acuerdos intersectoriales a mediano y largo plazo. Ese es nuestro objetivo. Otro reto no menos importante es incluir temáticas y modalidades de trabajo innovadoras y sumar expertos con formación y experiencia, que puedan hablar desde sus propios conocimientos y experiencias”.

El objetivo del Centro es fomentar la capacidad de los profesionales en el liderazgo para tomar mejores decisiones en escenarios complejos, desde un abordaje amplio e interconectado. Algunos de los ejes desde donde se trabaja son el análisis prospectivo, la gestión de proyectos con impacto público, y la innovación a través de la transformación digital y la agenda de desarrollo. La intención es promover acciones estratégicas tanto a nivel regional como nacional, para liderar los cambios necesarios para el crecimiento sostenible.

Actualmente, la visión del Centro de Liderazgo y Prospectiva tiene que ver con dar respuestas integrales a problemáticas estructurales, que surgen en un contexto signado por la incertidumbre y el cambio continuo. “Entendemos que el mundo atraviesa transformaciones profundas y los liderazgos tienen que estar preparados. Por eso también creemos que es importante incentivar la participación de diferentes sectores para tener una visión integral de la realidad que emerge y poder construir oportunidades integrales”.

Para Gabriela Agosto las propuestas del Centro se enmarcan en tres líneas: formación, espacios de encuentro e investigaciones, entendiendo que se retroalimentan entre sí. “Este año, nos propusimos hacer una investigación sobre el pensamiento de los líderes a los cuales están dirigidas nuestras acciones y gratamente nos encontramos con que los jóvenes también quieren dialogar. Asimismo, en 2023, se desarrolló la tercera edición del PELI, Programa Ejecutivo de Liderazgo Innovador, el cual por primera vez culminó con un viaje de estudio para los becarios provenientes de distintas partes del país. Se les ofreció una convivencia de dos días, donde compartieron excursiones, almuerzos y tuvieron la oportunidad de conocer a otros jóvenes como ellos, pero que provenían de otros ámbitos y espacios geográficos”. Remarca que los encuentros son muy importantes, porque es la forma que tienen para acercar de una manera distendida a esas personas que en un ámbito netamente de discusión se las suele advertir como enemigas. “Los diálogos para el mundo del trabajo tuvieron esa vocación. Allí se desarrollaron acciones de formación con la intención de integrar el mundo académico con las experiencias surgidas en el campo sindical, empresarial, social y público buscando sistematizar el desarrollo de categorías propias que estén asociadas a los nuevos liderazgos en el mundo del trabajo. También nos han incluido en la red regional del BID INTAL, “INTegrad@s”, un espacio que tiene por objetivo preparar a jóvenes para que se conviertan en motores del cambio, incentivando la integración regional”.  

Por otra parte, señala que en todas las propuestas convocan a líderes de diversas disciplinas, docentes e investigadores con diversas trayectorias profesionales que puedan ofrecer una visión enriquecedora desde su propia experiencia. Así, participaron docentes y especialistas de primer nivel de distintos ámbitos y autoridades públicas nacionales y regionales. En cuanto a los participantes, las actividades están dirigidas a personas con alguna trayectoria en el sector público, privado, sindical o afines. También se enfocan en cuadros técnicos que estén vinculados a la implementación y gestión de proyectos. 

Sobre el Centro de Liderazgo y Prospectiva (CLP) se le consultó dónde se aplica la Prospectiva y cuál es el objetivo principal subrayando que la prospectiva tiene que ver con la capacidad de proyección, de pensar y planificar a largo plazo de una manera estratégica e innovadora. “A la vez, una planificación con estas características requiere necesariamente de un acuerdo plural intersectorial y federal. Creo que es por eso que no hemos conseguido aún sostener un proyecto país a lo largo del tiempo, porque carecemos de acuerdos estables. Nos faltan propuestas en donde los intereses de todos los sectores estén incluidos, y en donde los líderes de los diferentes ámbitos se vean en la obligación moral de sostener y defender ese proyecto. Es clave propiciar ámbitos de encuentro y formación en pos de acuerdos”.

Este año el CLP realizó la Presentación del Informe de Estudio Exploratorio sobre el “Relevamiento del pensamiento de los jóvenes líderes a 40 años de la vuelta a la Democracia”, con el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (ILES), para conocer el posicionamiento que tienen los jóvenes líderes de los ámbitos empresariales, sindicales, políticos y de los movimientos sociales sobre los logros y desafíos de nuestro país, en el marco de los festejos de los 40 años de la vuelta a la democracia. Los resultados arrojaron una alarma en cuanto a la fragilidad del sistema democrático, aunque en la presentación se hizo hincapié en que esto no es un problema solamente local, sino que es algo que sucede a escala global. A la vez, los jóvenes señalan que esta fragilidad radica en las dificultades que tuvo y tiene la democracia para resolver los problemas económicos. Uno de los hallazgos más interesantes, para Gabriela Agosto fue “que ellos intuyen que la falta de crecimiento acontece por no poder planificar a largo plazo, y ahí entra la cuestión de los acuerdos, como indiqué antes. Las generaciones que estuvieron liderando estos 40 años lo hicieron de manera sectorizada, caracterizadas por un estilo personalista y jerárquico, algo que los jóvenes en este estudio no solo critican, sino que frente a eso proponen un estilo de liderazgo más horizontal, constructivo y con capacidad de diálogo. Este hallazgo es lo que nos llena de esperanza. Al estudio lo presentamos en tres oportunidades: en el BID INTAL, en la USAL y en la OEI. 

Para cada presentación se invitaron en calidad de comentaristas a referentes que colaboraron con el informe y a representantes de organismos clave. Específicamente, en la presentación de la USAL invitamos a José Luis López, Coordinador Nacional de Juventud UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), a José María González Losada, Investigador por la Universidad de Luján y Docente por UMSA, a Dolores Gandulfo, Directora del Observatorio Electoral de la COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe) y a Silvina Ojeda que vino en representación de la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez. Por supuesto, también participó, como moderadora, Romina Cavalli, Vicerrectora Académica de la USAL. El encuentro fue muy ameno, cada uno de los comentaristas lo vinculó a sus experiencias y lugares de trabajo. Así que fue una linda experiencia que esperamos se repita en las provincias de nuestro país”.

Para finalizar, en base a su trayectoria académica, se le preguntó a Gabriela Agosto que mensaje le puede brindar a los alumnos y graduados de nuestra Casa de Estudios. Señaló que “Los complejos momentos históricos que atravesamos requieren de hombres y mujeres comprometidos con capacidad de innovación en cada una de las áreas de interés, formados en valores, con capacidad de escucha y diálogo. Se necesitan personas preparadas y flexibles para dar respuesta “a los signos de los tiempos”,  en pos de construir sin pausa un futuro más próspero y sostenible, donde nadie quede atrás”.


Notas relacionadas: https://noticias.usal.edu.ar/es/acuerdo-de-colaboracion-tripartita-entre-el-instituto-latinoamericano-de-estudios-sociales-la 


Por Mariana Bonelli, Secretaría de Prensa USAL

Compartir: