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SECRETARÍA DE PRENSA
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Semana de la Ingeniería

Durante cada año, con la llegada del mes de junio, se celebran en nuestro país dos importantes fechas históricas en el desarrollo de las carreras de ingeniería.   

En el año 1855 el ingeniero y pintor francés Charles Henri Pellegrini, padre del Doctor Carlos Pellegrini, quien luego fuera presidente de la República, propuso al Rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutiérrez, crear la carrera de Ingeniería dentro del Departamento de Ciencias Exactas de esa Universidad. Si bien en el año 1856, la propuesta contó con el voto favorable del Consejo de Instrucción Pública, su concreción recién se vio formalizada el 16 de junio de 1865, a través de un decreto que habilitó el inicio de la enseñanza de la ingeniería en la República Argentina, hecho que determina que en dicha fecha se celebre el Día del Ingeniero.  

Luego, en el año 1895, el Centro Nacional de Ingenieros, entidad que en la actualidad conocemos como Centro Argentino de Ingenieros (CAI), al cumplirse los 25 años de la primera graduación del ingeniero civil Luis Augusto Huergo en el año 1870, acordó instituir el 6 de junio como el Día de la Ingeniería. Por lo anteriormente dicho, sin dudas junio es el mes de la Ingeniería. 

Durante estos más de 150 años, en su continua evolución se han desarrollado diversas especializaciones y ello ha motivado la necesidad de trabajar en red para poder brindar respuestas a las constantes demandas de la sociedad. En ese contexto, se ha creado la red CONFEDI (Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería) que es el ámbito de debate y dirección de las líneas de acción estratégica de las carreras en la cual participa activamente nuestra Universidad. En la misma, operan diversas comisiones de trabajo como enseñanza, extensión y transferencia, ciencia y tecnología, publicaciones, mujeres en Ingeniería, entre muchos otros.

En dicha red, participan más de 120 Facultades de Ingeniería de gestión pública y privada de nuestro país y a partir del trabajo mancomunado de todas ellas, se han creado diversos documentos estratégicos, integrados a asociaciones internacionales y procurando el desarrollo de innovaciones pedagógicas que permitan el abordaje de nuevos paradigmas de la transferencia de conocimientos. A partir de dichos trabajos, también se han confeccionado los estándares de acreditación de carreras CONEAU y recientemente se ha aprobado la aplicación de un nuevo estándar de segunda generación, con un fuerte enfoque a competencias profesionales, y que desde la Facultad de Ingeniería, confiamos que facilitará a nuestros estudiantes una mejor preparación para ejercer su rol, impulsándolos como protagonistas de la transformación y el desarrollo de este nuevo mundo, que emerge desconocido y con todo por hacer.


 

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