Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Gabriela Renault (Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía), Cecilia Retegui (Co-fundadora de Zalvais), Corina Bellani (Fundadora Pastelar) y moderadora Mercedes Lagarrigue (Dirección Nacional de Cooperación e integración Institucional. Secretaría de Gobierno de Ciencia, tecnología e Innovación productiva)

“Seminario de Mujeres Innovadoras”

La Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Gabriela Renault, el 12 de junio, fue invitada a disertar, en el marco del “Seminario de Mujeres Innovadoras” que organiza la UIA, en el panel de Casos de investigadoras y emprendedoras innovadoras.

La presentación del Seminario, la abrió el Presidente de UIA, Miguel Acevedo y lo acompañaron, Carolina Castro, Miembro del Comité Ejecutivo de la UIA; la Directora de Industrias Guidi; el Presidente del Departamento de Legislación de la UIA y Paula Nahirñak, Subsecretaria de Coordinación Institucional. Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional. Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La Decana presentó la importancia de generar en los alumnos la habilidad y la competencia de innovar y de emprender, una de las fortalezas que tienen nuestros planes de estudio, el pensar como desarrollar en los futuros profesionales  la posibilidad de construir su futuro, formar personas íntegras y capaces de crear y de innovar en forma continua, hace a la posibilidad de visualizar mejores recursos para que los graduados, tengan mejor empleo y se acerquen más a tener mejor calidad de vida. También expreso la importancia de desarrollar intervenciones innovadoras, capaces de trasformar la realidad social.

En este marco, presentó algunos proyectos de extensión universitaria que posee la Facultad , entre ellos, el de “Maquillar lo real, maquillaje terapéutico” RR 93/17 y en 2018 el proyecto que une a maquilladoras, estudiantes de psicología y docentes psicólogas de la Facultad. El objetivo es poder maquillar a pacientes que padecen cáncer, se hace en diferentes hospitales y centros oncológicos. 

Este programa también se desarrolló en la ciudad de Baradero, con el auspicio de la Intendencia de la Ciudad, en forma conjunta con quienes hacen las pelucas de cabello natural, las que son donadas a los pacientes. Esta comunión de hacer sentir mejor en su dignidad a la persona, de acercarse a poder acompañar a un sujeto cuya identidad se ve vulnerabilizada, dio la posibilidad de insertarse en otro espacio, donde lo terapéutico trajo diferentes resultados en el bienestar, desde un lugar mejor para transitar la enfermedad, y un encuentro con los profesionales de la salud más ameno.

Se mencionó a su vez que el programa fue nominado por la Legislatura Porteña, como de Interés Público y también nominado por la Asociación de Oncología de la Argentina, que preside el Dr. Mario Bruno, como prioridad, dentro de las estrategias de tratamiento.

Cabe destacar, que el presidente de la UIA, se acercó a la Decana para enfatizar, junto con los asistentes, la importancia de lo que trabaja la Facultad, en el acercamiento a la innovación social.

Foto UIA1: Gabriela Renault (Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía), Cecilia Retegui (Co-fundadora de Zalvais), Corina Bellani (Fundadora Pastelar) y moderadora Mercedes Lagarrigue (Dirección Nacional de Cooperación e integración Institucional. Secretaría de Gobierno de Ciencia, tecnología e Innovación productiva)
 

Compartir: