Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Simposio Intersecciones Escénicas

El 30 de junio y 7 de julio la Facultad de Psicología y Psicopedagogía llevó a cabo la Primer Jornada del “Simposio Intersecciones Escénicas”, dirigido y coordinado por el profesor Mg. Walter Frank. 

El jueves 30 de junio se presentaron cinco ponencias de expositores afiliados a distintas universidades, entre ellas Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad del Salvador. Se destacó la multiplicidad de ejes abordados, así como la concurrencia al evento. La apertura del Simposio estuvo a cargo del profesor Frank quien disertó sobre el desarrollo de la teoría del Accionar Sonoro Representativo, seguido por Vanina García Barzizza y los distintos aspectos del doblaje en el trabajo vocal. María  Zegna compartió su experiencia en el armado de sus performances mientras que Caro Tapia disertó sobre su investigación transdisciplinar entre vocalidades y filosofía. La última ponencia estuvo a cargo de Beatriz Pustilnik quien abordó la temática referente a la dramaturgia puesta al servicio de lo escénico.

El 7 de julio fue el último encuentro con expositores pertenecientes a la Universidad Técnica Nacional y Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, entre otros. En esa oportunidad la jornada comenzó con la exposición de Martín Virgili y su tránsito en el armado de su obra interdisciplinaria “San Antonino”, seguido por Matías Giuliani y Silvina Zicolillo que nos contaron su experiencia con la dirección de su ensamble y la participación de músicos-performers. Bruno Mesz disertó sobre su trabajo en la percepción multisensorial, semántica musical y percepción del sonido mientras que Elena Deanna expuso sobre la ópera en el siglo XXI y la influencia de la comunidad afro-descendiente. A modo de cierre el profesor Frank compartió su trabajo sobre la confluencia del hecho sonoro, el hecho musical y el hecho escénico en la ejecución instrumental.

El objetivo de las dos Jornadas, que puede establecerse como más que exitosa, fue presentar distintas miradas sobre el pensamiento de la escena, articulando imágenes, videos y lecturas provenientes de actores, directores escénicos, académicos y músicos.

Compartir: