Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Social Love and the Critical Potential of People”

El jueves 16 de septiembre el Dr. Marcelo Salas y el Profesor Mg. Rolando Cristao participaron de la jornada: Social Love and the critical potential of people. When the social reality challenges the sociological imagination, organizada por la Red Internacional de Investigación Social SOCIAL ONE y el Departamento de Estudios Políticas y Sociales de la Università di Salerno. El encuentro tuvo como objetivo la definición de futuras publicaciones para el avance conceptual acerca de la dimensión social del amor. Para ello se ha propuesto una perspectiva interdisciplinaria que permitan ofrecer una serie de reflexiones teóricas y empíricas sobre el amor social. 

Durante mucho tiempo, el amor se ha limitado a la esfera privada y se ha pasado por alto su dimensión social. En cambio, el amor es una fuerza capaz de generar vínculos sociales y cambios en la de la sociabilidad humana. Aunque sociólogos clásicos, como Simmel, Weber y Sorokin, apoyaron esta idea las escuelas de pensamiento sociológico han relegado durante mucho tiempo este tema a la esfera íntima y prosocial. Sin embargo, en las últimas décadas la teoría sociológica contemporánea y los estudiosos han revalorizado el amor como un elemento esencial de la vida pública a partir de aportes como Richard Sennett, Margaret Archer, Axel Honneth, Alain Caillè, Paulo Henrique Martins y Elena Pulcini, entre otros. 

En el encuentro se ha concluido que el amor no sólo es central en la experiencia humana, sino que también puede ayudar a interpretar e intervenir en problemas sociales, como el cambio climático, la pobreza, la xenofobia y la crisis postcoviral, reconociendo a las personas como cambiadores sociales.
 

Compartir: