Suplemento Quincenal: Dirección de Programas de Educación a Distancia SIED/USAL
SIED/USAL: La elección de la modalidad a distancia en USAL
La Universidad del Salvador es una Institución de Educación Superior Presencial, que desde 1997 ha desarrollado a través del Programa de Educación a Distancia (PAD), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRID), emprendimientos de Cursos de Extensión, Programas y Diplomaturas de Posgrado a distancia; en 2005 ha desarrollado su Campus Virtual y desde 2011 ha iniciado el desarrollo de carreras de posgrado en la modalidad, con la acreditación por parte de CONEAU de su primera “Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros”.
En 2018, el PAD se ha convertido en la Dirección de Programas de Educación a Distancia y ha sido presentado y acreditado por CONEAU como Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la USAL.
El Sistema Institucional de Educación a Distancia de la USAL tiene como función centralizar e integrar los proyectos, desarrollos y dispositivos que, observando consistencia interna y coherencia recíproca, permiten el desarrollo de la modalidad. Esto implica la concepción de un modelo pedagógico como instrumento organizador, a través del que se definen los aspectos vinculados con las prácticas de enseñanza y aprendizaje, el diseño de los contenidos, la elección de la tecnología y la comunicación e interacción mediadas. La Resolución Ministerial 2641 sostiene que “el proyecto en el que se presenta el SIED incluirá la definición de los fundamentos, criterios y las proposiciones de concreción de propuestas educativas dictadas o a dictarse a distancia”.
La elección de esta opción pedagógica responde a propuestas que se integran y adquieren significado a la luz de los fines y objetivos fundacionales de la USAL, que persiguen la formación integral de sus egresados. Los estudios en la modalidad a distancia no renuncian a la búsqueda de estos fines ni a su intención explícita de brindar una formación científica y humanística, en todas las carreras o especialidades, en orden a la promoción de profesionales, docentes e investigadores.
Detrás de cada sistema educativo, hay un ideal de formación que representa valores que lo diferencian por encima de los métodos, programas o medios. La búsqueda de una formación integral tiene que considerar en la actualidad nuevas competencias, ineludibles para poder responder a las exigencias de los cambios con responsabilidad y ética profesional. Hoy, los ideales son los mismos, pero su cumplimiento necesita de conocimiento y herramientas nuevas, que se relacionan con la formación en el desarrollo de la autonomía, de la autogestión del tiempo y de la construcción del conocimiento; la aceptación de la multiculturalidad; la flexibilización para la construcción de un universalismo a través de las diferencias; la puesta en valor del trabajo y la dedicación para la obtención de los proyectos personales; el uso responsable de las tecnologías, el respeto por las ideas de los otros y por la autoría de los documentos. Estos rasgos definen hoy a la formación integral, científica y humanística que, desde su fundación, es misión y visión de la USAL. La modalidad a distancia, por sus características, predispone para que estos rasgos se desarrollen en la adquisición de nuevas competencias por parte de los estudiantes.
En la presentación del SIED, también se han considerado objetivos específicos estrechamente relacionados con las oportunidades que facilita la modalidad:
a) Responder a la creciente importancia educativa de la EAD, relacionada con: la necesidad de democratizar la enseñanza y la adquisición de nuevas competencias; la alta proporción de interesados en formación permanente; la necesidad de implementar horarios más flexibles y de superar las distancias espaciales, para facilitar el acceso al conocimiento; el perfil demográfico y socioeconómico de los estudiantes, cada vez más heterogéneo; la necesidad de enfrentar los cambios en relación con la incorporación de las TIC en la educación; la comprensión de que son necesarios replanteos en las dos modalidades ante los cambios disruptivos provocados por el aislamiento 2020/2021.
b) Asumir un rol activo en relación con las prioridades que debe afrontar la educación en el siglo XXI, considerando el compromiso social y académico al que responde la USAL desde su creación, relacionado con su voluntad de ofrecer una educación integral, personalizada y humanista, y de encontrar nuevas formas de adquisición y difusión del conocimiento.
c) Privilegiar en esta modalidad la relación interpersonal con el alumno, a través de los recursos de comunicación disponibles, para propiciar el aprendizaje colaborativo y en red; un sistema de tutorías, con la posibilidad de complementar las aulas virtuales con encuentros sincrónicos presenciales o virtuales, que fortalezcan la interacción.
d) Considerar la creciente convergencia y confluencia entre las metodologías y recursos de los sistemas educativos presenciales y a distancia que impulsa el trabajo en propuestas combinadas, propicias para el desarrollo en una Universidad con fuerte tradición presencial como la USAL.
En 2022, considerando el creciente interés de las Unidades Académicas de la USAL en el desarrollo de la modalidad, el SIED ha ajustado su gestión y ha designado un ATP (Asesor Técnico Pedagógico) por Facultad para una mejor articulación del modelo pedagógico propuesto y consistencia en las propuestas y presentaciones de acreditación, que permitirán una mejor respuesta a este nuevo escenario que se presenta para la educación en Argentina.
Conocé más sobre la Dirección de Programas de Educación a Distancia – SIED/USAL ingresando al siguiente link: http://pad.usal.edu.ar/