Testimonio Docente USAL - Programa de Internacionalización UNIVA GLOBAL 2022 - México

El programa UNIVA Global es realizado todos los años por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) cuya sede central se encuentra en la ciudad de Guadalajara, México. Es una propuesta de internacionalización donde docentes de universidades de América y Europa se postulan para impartir asignaturas vinculadas a su trayectoria académica. Al ser seleccionado, se establece la sede, la carrera, la materia y la  modalidad –presencial o virtual- en la que el docente dictará su clase.

El Prof. Jorge Luis Fabián, Licenciado en Historia y Doctor en Ciencia de la Educación de la USAL compartió la experiencia presencial que tuvo la oportunidad de realizar. “Al participar como docente en la carrera de grado y de posgrado en Educación, me llevó a adentrarme en el funcionamiento del sistema educativo local, el rol de la educación, la revisión del plan de estudios y los programas de las materias para el armado y organización de la asignatura.

El intercambio con los estudiantes, sirvió también para conocer sus realidades, compartir sus costumbres, enriquecer mis prácticas y poder participar de muchas actividades en el acompañamiento de sus trayectos académicos.

A su vez, todo esto se potenció al tener la oportunidad de convivir en la residencia universitaria con docentes de Costa Rica, Ecuador, Bolivia y España, permitiendo compartir las particularidades culturales de cada uno.

Ser por un mes el “Maestro Jorge”, comer elotes y tacos al pastor, convivir con docentes de otras disciplinas y nacionalidades; y conocer desde adentro la cultura educativa mexicana fue una oportunidad que no me arrepiento de haber aprovechado. Uno no vuelve igual que como se fue. La experiencia de internacionalización no solo me enriqueció profesional y académicamente, sino también como persona y esto es, a mi entender, lo más importante”.