Agustina realizó su intercambio durante el segundo semestre de 2019

Testimonio posintercambio de estudiante USAL

Agustina Merino, estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la USAL, relató su experiencia de intercambio en Christian-Albrechts-Universität zu Kiel (CAU) (Alemania)

Recomiendo vivamente realizar un intercambio y vivir en el extranjero. También aconsejo elegir Kiel como destino, la ciudad entera se convierte en tu hogar apenas llegás.

Desde el inicio, supe que el programa ISAP (Internationale Studien-und Ausbildungspartnerschaften), propuesta alemana que financia programas internacionales, ofrecía oportunidades que marcarían un antes y después en mi vida tanto en el aspecto académico como en el personal. Vivir seis meses en Kiel, ciudad alemana cuya dos grandes distinciones son el fiordo y la universidad Christian-Albrechts-Universität zu Kiel (CAU), me hizo crecer: vivir sola en el extranjero, asistir a clases en español y en alemán, encontrarme rodeada de naturaleza, conocer personas de tan diversas culturas y orígenes, entre otras muchas cosas, ocasionó una gran impresión en mí.

Un día en Kiel empieza cuando el sol apenas se asoma entre las (casi) cotidianas nubes. Uno puede elegir ir a la universidad a pie, o si se prefiere, en colectivo. Ambas opciones son convenientes, pues dependiendo de la residencia, no sé tardará más de cuarenta minutos en llegar. Las clases duran una hora y media, y son muy enriquecedoras; siempre se da el espacio a la comunicación y al diálogo con el profesor, lo que promueve el intercambio de conocimientos. Luego, si se prefiere, se puede ir a almorzar a las diferentes mensa, es decir, a las cafeterías. Estas disponen de muchísimas mesas y sillas y varias opciones de platos diferentes que cambian cada día, de manera que los alumnos tienen a disposición opciones vengas, vegetarianas, kosher y halal. La enorme biblioteca es un espacio tranquilo, pero lo que más asombra es su extensísimo catálogo, el cual se puede consultar en cualquier momento. Caminar por la "Kielline" o visitar bosques es una actividad que muchos eligen hacer por la tarde para luego terminar el día en uno de los tantos cafés (¡están en todas partes!) o en un bar.

Kiel es una ciudad que combina espacios verdes, agua del Mar Báltico, comercios y ofertas culturales... invita a descubrirla. Al mismo tiempo, la Universidad ofrece todo lo que un estudiante necesita para su exitoso desarrollo como alumno, principalmente, el acompañamiento del personal académico, los servicios y las facilidades, y la atmósfera adecuada en la que la amistad con los compañeros alemanes e internacionales se da naturalmente. Realizar un intercambio es una experiencia única, es salir al mundo y conocerlo. Abre puertas y se aprende de manera ininterrumpida.

Agradezco infinitamente a los docentes y al personal académico de la Escuela de Letras y a la Dirección de Cooperación Internacional que siempre estuvieron presentes y al tanto de mis meses en el extranjero. También a los docentes y al grupo de secretarias de la CAU por tanto acompañamiento y consejos”.