Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

USAL presente en Buenos Aires celebra Irlanda

Invitados por la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown, la Cátedra “Extracurricular de Estudios Irlandeses” de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL estuvo presente con un stand en “Buenos Aires celebra Irlanda”, que se realizó con motivo de la festividad de San Patricio el sábado 7 de marzo, en Avenida de Mayo.

Durante la jornada, descendientes de la comunidad irlandesa en Argentina y personas interesadas en Irlanda y su cultura, se interiorizaron sobre las actividades que desarrolla nuestra cátedra (http://lenguas.usal.edu.ar/lenguas_catedra-irlandesa) y participaron de una trivia organizada por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur, invitada a compartir nuestro stand. Estuvieron presentes miembros de la cátedra y de AEIS: Justin Harman, Verónica Repetti, Paula Ortiz, Yanina Bevilacqua, Leonel Kodnia, Silvia Paredes, Viviana Keegan, María Eugenia Cruset, Mariano Galazzi, Cecilia Mendoza y Pier Recalde. AEIS está presidida por el ex embajador Justin Harman, con la presidencia honoraria de la Embajadora de Irlanda Jackie O'Halloran, (quien también se acercó al stand a saludar a los presentes) y la vicepresidencia de la Dra. Paula Ortiz.

El encuentro fue una oportunidad inmejorable para lanzar y difundir una nueva iniciativa:“Postales de la inmigración irlandesa en la Argentina”, un proyecto fotográfico colectivo único,inédito, y trascendente. El proyecto apunta a reunir escenas de familia, la escuela, el campo, la ciudad, en resumen, fotos que reflejen la vida diaria de los inmigrantes irlandeses en Argentina hasta principios del siglo XX, con el objetivo de conservar, estudiar y difundir el patrimonio fotográfico de la comunidad irlandesa en el país, desde sus inicios hasta 1920. Se publicará periódicamente en la página web una foto que refleje la experiencia irlandesa en nuestro país, con un breve comentario informativo. Se propone también recibir colecciones de fotos de instituciones, de exposiciones y de particulares, con el fin de preservar, estudiar y difundir el acervo cultural de la comunidad irlandesa. Para participar de este gran proyecto colectivo, se invita a visitar la página: https://postalesirlandesasenargentina.photo.blog/. Las fotografías se recibirán en la dirección de mail: irishpostales@gmail.com. Este proyecto sin fines de lucro tiene un propósito académico de investigación y difusión

“Buenos Aires celebra Irlanda” es un acontecimiento que congrega a la comunidad irlandesa en la Argentina y sus amigos, organizado por la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown, desde hace ya doce años. A lo largo de la jornada, de 12.00 a 19.00, se presentaron diversos números musicales (bandas, solistas y grupos de danza, todos ellos enraizados en la música folklórica de Irlanda), y hubo muestras de artesanías y de la gastronomía típica del país. A las 15 horas, se realizó el Desfile de San Patricio, con la presencia de autoridades de la Embajada de Irlanda y la Banda del Regimiento de Patricios, la Fanfarria del Regimiento de Granaderos y los Bomberos Voluntarios de San Isidro.


 

Compartir: