Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

USAL se compromete #ODS2030

Responsabilidad Social Universitaria (RSU) un espacio virtual en donde se destaca una figura representativa de nuestra Universidad en relación a una efeméride y un #ODS2030

En conmemoración al Mes de la Medicina Social y Humanitaria en conjunto con la ODS N° 1, este mes, les compartimos la reflexión del  Profesor Coronel (R) Lic. Fernando Carlos Dorrego @usalsociales

Ayuda Humanitaria desde la Facultad de Ciencias Políticas de la USAL
El concepto de Ayuda Humanitaria no se circunscribe solamente a la acción individual de ayuda a los prójimos, también incluye la participación en ONGs y el compromiso en organismos públicos o privados cuya razón de existencia son las actividades humanitarias, tal como los Cascos Blancos, el ACNUR, Cáritas o Techo, por citar algunas. 

Al mismo tiempo, existen en los estados sistemas con otros objetivos pero que disponen de recursos en capacidad de llevar adelante actividades de Ayuda Humanitaria. Un ejemplo importante son los sistemas de Seguridad y Defensa de los distintos países. Estos sistemas de disponen de recursos móviles, personal entrenado para dirigir y ejecutar operaciones en situaciones de crisis o catástrofes y no tienen limitaciones de horario ni condiciones meteorológicas, son sistemas conocidos como 24 x 365. Estos recursos incluyen importantes medios sanitarios y de transporte terrestre, naval y aéreo. 

Desde la Facultad de Ciencias Sociales carrera de Ciencias Políticas preparamos futuros asesores y conductores políticos, y entendemos que parte de su formación es que conozcan con qué recursos se puede contar ante situaciones de crisis, más allá de los que tienen sus funciones específicas. 

Es por ello que desde el año 2020 incorporamos el Seminario de “Políticas de Defensa y Seguridad, y Ayuda Humanitaria” en la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Lo desarrollamos describiendo, en general, a los sistemas a nivel mundial y desde casos prácticos con la participación de las Fuerzas Armadas Argentinas. 

El primer ejemplo que estamos utilizando es el accionar de las Fuerzas Armadas en apoyo humanitario durante la pandemia del COVID 19, que incluyó el despliegue de hospitales militares móviles, organización de unidades sanitarias de internación y vacunación, traslado de pacientes y recursos sanitarios, provisión de alimentos y agua potable, entre otras tantas actividades. 

El segundo ejemplo es la Campaña Anual Socio - Sanitaria Fluvial, en la cual se despliegan medios navales sobre el Río Paraná con equipos médicos, que brindan atención de prevención y recuperación de la salud a las poblaciones próximas a este gran curso de agua. Este año se expuso la campaña Socio-Sanitaria del Chaco, desarrollada a fines del 2021 con el objetivo de brindar apoyo a localidades del interior de la provincia, particularmente en La Leonesa. 

También se han descripto las acciones fuera de nuestras fronteras, como las del terremoto y tsunami de Haití de 2010, donde la Fuerza de Tarea Conjunta Argentina desplegó sus medios para el socorro de la población haitiana, el apoyo humanitario del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina durante las inundaciones en Bolivia en 2007 y la ayuda ante terremoto en Chile de 2010, en estos últimos casos integrados a las FFAA de estos países hermanos. 

Así es como nuestra facultad contribuye a la formación de los futuros asesores y conductores de sistemas con capacidades de apoyo humanitario: a partir del acceso al conocimiento de las herramientas disponibles.  

Compartir: