Pasar al contenido principal

Veladas de Literatura & Psicoanálisis. Bloomsday. Homenaje a James Joyce

El 4 de diciembre, en el marco de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL y con la organización conjunta de la “Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS)”, se llevó a cabo la presentación del libro Veladas de Literatura & Psicoanálisis. Bloomsday. Homenaje a James Joyce, de Olga M. de Santesteban.

La Dra. Paula Ortiz, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas y Vicepresidente de AEIS, dio la bienvenida a los presentes y dedicó unas breves palabras al trabajo de difusión que se lleva adelante a través de la AIES, que nuclea a investigadores y académicos de diversas universidades y a los estudiosos que tengan interés en la investigación y difusión de cuestiones relacionadas con Irlanda, su literatura, historia y cultura, y con sus descendientes en la Argentina.

Mariela Eliggi, Presidente de AEIS, moderó el encuentro y dialogó con Olga de Santesteban y con Perla Trajtemberg, quien presentó a la autora y a su extensa trayectoria profesional. Luego, el público presente tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones y experiencias con la autora.

El libro presentado ofrece un diálogo entre la aventura de la letra y la obra de James Joyce, célebre autor irlandés y verdadero artífice de la lengua y de la letra.
En la primera parte, Olga de Santesteban propone al lector que autores tales como Jacques Lacan, Maurice Blanchot y Roland Barthes lo acompañen en la interrogación por la escritura y la literatura y desplieguen la posición del autor y las condiciones de producción de una escritura que llevará la huella del ser que escribe, su experiencia de goce, su capacidad de amar y de desear. El libro avanza en una serie de trabajos que profundizan la letra, sus equívocos, y la cifra de goce.

La segunda parte del libro está dedicada al Bloomsday, como homenaje a la vida y a la obra de James Joyce, autor de Finnegans Wake, Ulises y Retrato del Artista Adolescente, entre otros. En el capítulo “Jacques Lacan con Joyce”, la autora atrapa la influencia que en la obra de Jacques Lacan tuvo recorrer la letra de James Joyce y la profunda transformación que se produjo. Como cierre, se presentan las biografías de James Joyce y su mujer, Nora Barnacle.

Cabe destacar que el libro es el resultado de 40 años de elaboración alrededor de la articulación Literatura y Psicoanálisis, y evoca la investigación realizada por la autora sobre la vida y obra de James Joyce.

Compartir: