Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
animales rescatados. Fotos cedidas por los médicos veterinarios Carolina Skromeda, Adriana López, Laura Piedades y Gabriela Wilcke

Veterinarios en catástrofes

Los incendios provocan una de las catástrofes que más agotan el suelo, provocan grandes pérdidas en recursos naturales, flora y fauna autóctona que hacen a nuestra biodiversidad.

Debido a la sequía prolongada, el viento norte, sumado al factor humano que origina estos incendios, hicieron que el fuego arrasara grandes extensiones de campo, monte y forestaciones en la zona de Gobernador Virasoro durante el mes de noviembre.

Los daños causados al ecosistema son invaluables, es sabido que esta zona tiene una gran riqueza faunística, aves, reptiles, pequeños mamíferos y herbívoros silvestres que se vieron afectados por lesiones y por pérdida de parte de su hábitat, llegaron a los centros urbanos.

Ante esta situación la carrera de Veterinaria del Campus “San Roque González de la Santa Cruz”  de Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, de la Universidad del Salvador, puso a disposición la clínica que posee en la ciudad de Virasoro y las instalaciones del campus a 20 km de la ciudad para ser usadas para la atención de los animales rescatados. 

En este contexto el médico veterinario Javier Aranda del grupo, ¨Veterinarios en catástrofes¨, rápidamente tomó contacto con veterinarios y docentes de Veterinaria de Virasoro y Santo Tomé, y la dirección de bromatología y Zoonosis a través de la MV Gabriela Wilcke para conformar un grupo de apoyo y atención a los animales que llegaban afectados. 

Javier junto a la MV Lorena Techeira especialista en especies no tradicionales de la ciudad de Posadas, guiaron y asesoraron en primeros auxilios, tipo de tratamiento y vías utilizadas ya que cada especie requiere de cuidados especiales.
Es importante transmitir que una vez recuperados los animales son devueltos a su hábitat natural por las entidades especialistas.

Contactos para rehabilitación 
Güira Oga, Iguazú, Misiones: 3757423980
Centro de conservación Aguará: 3795048487
Parque ecológico El Puma, Misiones: 3764447593


 

Compartir: