Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Mercedes Gallegos

VI edición de “Open House” Madrid

La Arq. Mercedes Gallegos, graduada y docente de la carrera de Arquitectura, y miembro del equipo académico de la Facultad de Arte y Arquitectura, participó como voluntaria en la VI edición de “Open House” Madrid ofreciendo las visitas guiadas. 

Bajo el lema "Redescubre Madrid", y poniendo el foco en la ciudad a raíz de la situación sanitaria, los días 25, 26 y 27 de septiembre, se llevó a cabo el “VI Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad” que organiza “Open House” cada año en más de 40 ciudades de todo el mundo. Durante estos tres días se abren las puertas de los edificios más reconocidos de la ciudad, muchos de los cuales no pueden visitarse habitualmente y que gracias a este evento se dan a conocer a un público general.

Por segundo año consecutivo, la Arq. Gallegos, quien se encuentra allí cursando la Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico (Universidad Politécnica de Madrid), participó como voluntaria realizando visitas guiadas en dos espacios de Madrid: el Museo del Ferrocarril (antigua Estación Delicias) y el Parque Juan Carlos I.

Explica que "cada año es diferente y uno no elige los espacios a enseñar, lo cual lo hace un desafío. En esta oportunidad me han asignado el Museo del Ferrocarril, que este año celebra su 140º aniversario, por lo cual decidí centrar mi explicación, no sólo en las cuestiones técnicas-constructivas de la arquitectura ferroviaria de finales de siglo XIX, sino en generar un espacio de reflexión sobre los valores patrimoniales y su importancia para la identidad de una ciudad y sus habitantes, así como hito fundamental sobre el que se genera ciudad. 

El recorrido por el Parque Juan Carlos I, en las afueras de la ciudad, estuvo enmarcado en los nuevos itinerarios de rutas urbanas que ofrecen visiones integrales. En este caso, además de enseñar alguna de las esculturas y espacios que contiene, consideré más interesante para el público la concepción de su diseño para ser visto desde el aire, dada la proximidad con el Aeropuerto Internacional de Barajas, y las diversas experiencias visuales con la ciudad de Madrid. 

Estas actividades son muy importantes para nuestra disciplina. Es una excelente oportunidad para dar a conocer, incluso a profesionales, aquellas obras emblemáticas e indispensables para entender la arquitectura, el arte y el espacio”.



 

Compartir: