Pasar al contenido principal

“VI Jornada Intercurricular de Ética e Investigación”

El 4 y 7 de octubre se llevaron a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía las “VI Jornada Intercurricular – Grado y Posgrado - de Ética e Investigación”.

Las jornadas tienen por objetivo brindar a los investigadores, académicos, doctorandos y maestrandos un espacio para intercambiar y transmitir a los alumnos de grado su saber y experiencias profesionales frente a situaciones dilemáticas, en diferentes contextos.
Este año 2019, las jornadas se realizan en el marco de las actividades académicas, en homenaje World Bioethics Day que se celebrará el próximo 19 de octubre, con la temática: “Diversidad”. Sus organizadores, en tanto miembros del Foro Internacional de Maestros, Cátedra UNESCO de Bioética, se han comprometido a promover y aplicar los Principios de Bioética incorporados, en la Asamblea General de la UNESCO en octubre del 2005. 

El viernes 4 de octubre la Apertura de las Jornadas estuvo a cargo de las autoridades y organizadores del evento: Decana de la Facultad, Dra. María Gabriela Renault, y la Prof. Emérita de Deontología e Investigación, Dra. Susana Otero.

A partir de la Acreditación, el primer bloque de Ética e Investigación, comenzó con la disertación del Dr. Ignacio Barreira “Los problemas del reduccionismo en Psicología” donde se consideraron los métodos propios de la Psicología, en la investigación y en la clínica. Luego tuvo lugar la conferencia del Dr. Carlos Gustavo Motta “Manifiesto actual de lo inconsciente: de la teoría a la práctica”. Se continuó con la exposición de la Dra Hilda Catz “De la diferencia a la diversidad, fronteras en expansión en busca de horizontes posibles” El primer bloque se cerró con la disertación del Dr. Néstor Tamburini “Del emergente al paciente, una tarea clave” donde desarrolla nuevas categorías: emergente, consultante y paciente. Además, se describe un dispositivo novedoso de la presentación grupal implementado por él, en el servicio de Salud Mental del Hospital Municipal de Boulogne, en reemplazo de las entrevistas de admisión individual.     

El segundo bloque de Ética e Investigación en la praxis de Psicología y Psicopedagogía comenzó con la disertación de la Dra. Silvia Comastri “Síntomas contemporáneos en la infancia” donde se registra la violencia como modo de tapar la angustia. Luego continúo el Lic. Sebastián Mendl exponiendo sobre “Un análisis fenomenológico del dualismo de género: nuevas perspectivas en Psicología. Se cerró el bloque con la disertación de la Lic. Madeleine Audras “Jasmina y sus hermanas. Un caso de encopresis infantil”, y un enriquecedor intercambio entre los disertantes y los alumnos presentes.

El día lunes 7 de octubre se continuó con la temática de Ética e Investigación en Psicología con las siguientes disertaciones: Dr. Luis Stoppiello sobre “El posicionamiento clínico y el posicionamiento ético del psicólogo en la práctica profesional”; Lic. Sandra Lauriti: “Estigmatización de los Consumos Problemáticos de Sustancias Psicoactivas y la Formación de Profesionales de la Salud Mental”; Dra. Susana Otero: “Las emociones en el aprendizaje moral” con la presentación del recorrido, objetivos, hipótesis y método y la Lic. Paula Japas: “Emociones, Aprendizaje &capacidades diferentes”. Para dar por finalizado el bloque se realizó un intercambio entre disertantes y los alumnos presentes. 

El último bloque de las Jornadas sobre Ética y Bioética comenzó con la disertación del Dr. José Eduardo Moreno: “Valoración del cuidado del medio ambiente en jóvenes universitarios”. Luego, continuó el Dr. León Cohen Bello: “¿Cómo educar en valores?”. Seguidamente la Dra. Diana Altavilla: "13 REASON WHY: La narrativa cinematográfica en la dilemática del suicidio". Dando así por terminado el bloque y las Jornadas con el intercambio de todos los presentes. 
 

Compartir: