Viaje de estudio de alumnos de Arquitectura

Del 28 de septiembre al 2 de octubre, se realizó el habitual viaje de estudios con el curso de 5to. año de la Carrera de Arquitectura, perteneciente a la Facultad de Arte y Arquitectura, desde su última edición en el 2019 por los dos años de suspensión por pandemia.

Este año se retomó la actividad con un viaje de estudio a Hucal, Gral. San Martín, Abramo, Bernasconi y Perú, Pcia. de La Pampa.

El objetivo fue realizar tareas de relevamiento, reconocimiento e interpretación territorial de la región y del sitio donde se localiza el ejercicio de proyecto final de ambas asignaturas.

Dentro del programa curricular de las materias finales del 5to. año: Proyecto de Título: Arquitectura, Ciudad y Territorio (PT ACT) y el Seminario de Interpretación y Proyecto para el Patrimonio Construido (SIPPC) viajaron 14 estudiantes — Victoria Algranati, Ma. Catalina Basso, Martina Bernhardt, Clara Cotti, Candela Enriquez, Rodrigo Faganelli, Henriet Nuques, Mercedes Paloma Soto, Noelia Pérez, Martín Pérez Gamas, Felicitas Perrone, Andrés Rapp, Ma. Sofía Rizzato y Agustina Rossi — y el equipo de profesores de ambas asignaturas (PT ACT + SIPPC) integrado por: Arqs. Adriana Ten Hoeve, Paula Nosdeo, Luis Novoa y Marcelo De Simone, con el objetivo de realizar tareas de relevamiento, reconocimiento e interpretación territorial, paisajística y patrimonial de la región y del sitio donde se localiza el ejercicio de proyecto final de ambas asignaturas.

Desde el 2020 estas asignaturas trabajan en el sistema de valles transversales de la Pcia. de La Pampa, cuya área conformada por siete valles abarca los departamentos de Toay, Capital, Atreucó, Guatraché, norte de Hucal, oeste de Utracán y noreste de Lihué Calel. El área limita al este con la provincia de Buenos Aires (meridiano 5°), al oeste, aproximadamente con el meridiano de 65°, mientras que las coordenadas norte y sur son S37o y S37o50’, respectivamente. Presenta una extensión aproximada de 130 km en sentido norte-sur y alrededor de 210 km en sentido este-oeste, lo que constituye una superficie aproximada de 26.000 km2; ubicándose en una posición ecotonal entre las subregiones Pampa Húmeda y Pampa Seca.

En pandemia, durante los ciclos lectivos 2020-2021, se trabajó en el valle central denominado Utracán-Argentino, en las localizaciones del enclave Padre Buodo-Laguna La Amarga (2020); y Utracán-Laguna homónima (2021). En este año 2022 se avanzó hacia el sur, al valle de Hucal, teniendo como epicentro de estudio la estancia Hucal —primera estancia productiva histórica de la Pcia. de La Pampa— y el cuadro asociado de la estación Hucal —del original ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (FCBBNO) 1891/1904, posteriormente denominado Buenos Aires al Pacífico (FCBAP)1904/1924—, que conectara Bahía Blanca con Santa Rosa. Actualmente ambos tramos están desactivados y abandonados en toda su traza, pero ostentan, sin embargo, gran valor patrimonial.

Las 5 jornadas del viaje de estudios, incluyeron 2 jornadas destinadas a los viajes de ida y vuelta; y 3 jornadas completas de trabajo en el sitio, que comenzaron con la visita y recorrido al casco de la estancia Hucal, una vez gestionada la autorización de acceso por gentileza de la Familia Cabezas Bencich, y el recorrido guiado por el Sr. Angel Alchu, encargado general de la estancia.

La estancia Hucal, propiedad original de la Familia Cambaceres, es considerada la primera estancia del territorio pampeano, cuyas tierras fueron adquiridas por Antonio Cambaceres en 1883, luego de finalizada la campaña al desierto. Después de su fallecimiento son adjudicadas en 1889 a su hija  Mariana “Cotita” Cambaceres, casada con Ramón Blanco Rivero y en segundas nupcias en el año 1910 con Diego de Alvear, primo del ex presidente Marcelo T. de Alvear.

La estancia de Hucal fue conocida como el primer predio rural establecido en el territorio de La Pampa y llegó a poseer una extensión de 80.000 ha. Hacia el año 1902 comprendía cuatro subestancias: Hucal, La Cotita, San Antonio y La Josefa. Las estancias contaban con una infraestructura agrícola y ganadera notable para la zona y la época, se cultivaba trigo, maíz, cebada y ray grass, parte de los cuales se destinaban a la alimentación de los animales: lanares, yeguarizos, bovinos, porcinos, cabríos y mulares. En 1890 parte de las tierras fueron cedidas por la familia para la construcción de la estación y colonia ferroviaria Hucal, con el objetivo del transporte de la producción al puerto de Bahìa Blanca, la  gran producción de la estancia ayudó a consolidar a Hucal como pueblo, siendo el quinto asentamiento urbano en La Pampa.

Hoy permanecen en la estancia los testimonios de un pasado de esplendor económico que tuvo el sitio desde fines del siglo XIX; se conservan la casa principal organizada a partir de un núcleo central con habitaciones en simetría y galería perimetral agregada posteriormente, una capilla en lineamientos del neorrománico, construida en 1925 en memoria de Diego de Alvear y que fuera bendecida por el padre salesiano Ángel Buodo, con altar de mármol y sagrario revestido en oro, vitrales, estatuaria y elementos litúrgicos de alta calidad de origen italiano; también se conservan los diferentes pabellones productivos de la estancia y la casa del administrador general así como las maquinarias agrícolas y carruajes originales de fines del s. XIX. El establecimiento es sin lugar a dudas un testimonio único de gran valor histórico testimonial de los establecimientos rurales de la provincia de La Pampa e ilustrativo de un período de esplendor del modelo agroexportador de la Argentina.