VIII Jornadas de Literatura Argentina

Del 13 al 15 de mayo la Facultad de Historia, Letras y Estudios Orientales llevó a cabo las VIII Jornadas de Literatura Argentina sobre “Literaturas resilientes. Relatos de resistencia política, social y ecológica”.

En esta oportunidad y a partir de la discusión sobre las diferentes consideraciones epistemológicas del concepto de resiliencia, su dimensión ideológica y su posible instrumentalización, tanto en los debates académicos como en los lineamientos institucionales para la gestión de riesgo, pretendimos explorar no solo la noción asociada a catástrofes ecológicas o biológicas o a situaciones de discriminación y violencia sexual, social, cultural, sino también profundizar el abordaje de una línea mucho menos transitada por los estudiosos del tema: las escrituras literarias y filosóficas que dan cuenta de nuevos lenguajes que discuten toda teoría idealista de la subjetividad, e interiorizan en las materialidades de las figuras colectivas que fueron oprimidas, reprimidas o suprimidas de los espacios públicos de aparición. Estéticas de lo monstruoso, lo singular; que no intentan comunicar nada, dado que la comunicación está siempre unida a los mandatos y las palabras que ordenan el espacio social jerárquicamente organizado, propio de las sociedades de control. Para salir de aquellos mandatos solo se puede acudir a la disrupción producida por las fuerzas inventivas que los resisten. Entonces, el arte aparece como una fuerza de la contrainformación: contra los modos imperativos y los mandatos canónicos.

Luego de cuatro días de intenso y enriquecedor intercambio y debate, queremos expresar nuestro agradecimiento a los colegas de diversas universidades del país y del extranjero, así como a los directivos de la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales y sus colaboradores por el apoyo a estas VIII Jornadas de Literatura Argentina: "Literaturas resilientes. Relatos de resistencia política, social y ecológica".

Celebramos otro encuentro más de voluntades, saberes y afectos que resisten.