Visita de la USAL a UNIBZ

En el marco del proyecto SME5.0 financiado por la Unión Europea, el Ing. Sergio Salimbeni, Director de la Carrera de Ingeniería Industrial, cumplió su estancia de 30 días en la Universidad de Bolzano, Italia. Partió de Buenos Aires el 18 de septiembre e inició su regreso el 18 de octubre de 2023. El objetivo de la visita fue continuar desarrollando, esta vez junto a investigadores locales, el paquete de trabajo WP.4.1. “Requirements and Barriers for AI” (Requisitos y barreras para incorporar Inteligencia Artificial en las Pyme). Este trabajo se había iniciado ya en Buenos Aires, junto al investigador Rudolf Grünbichler, de la TUG, previa reunión de coordinación con el líder de este entregable Dr. Ing. Emmanuel Francalanza, de la UM (Universidad de Malta). El primer día el Ing. Sergio Salimbeni fue recibido por el Dr. Ing. Luca Gualtieri, segundo a cargo del laboratorio SMF (Smart Mini Factory), quien le invitó a realizar una recorrida por las diferentes instalaciones de la UNIBZ y finalmente le presentó al resto del equipo. Una vez en el laboratorio, se acordaron las bases para la continuación del trabajo WP.4.1. habiéndose relevado a la fecha 113 artículos científicos sobre AI aplicada a la manufactura. Todo el trabajo se desarrolla en el laboratorio de robótica de la Universidad, SMF.La UNIBZ cuenta con instalaciones en el centro tecnológico NOI en la ciudad de Brunico, antigua estación de autobuses, ahora lugar de investigación, negocios y encuentros, en Brunico todo gira en torno a la movilidad.

Durante la estancia se impartieron también dos seminarios. El primero, al equipo de investigación del laboratorio SMF, y el segundo a un grupo de estudiantes de la Maestría de Ingeniería.

Este tipo de intercambios es muy enriquecedor, ya que, si bien la idiosincrasia de cada país y sistema de educación puede ser bastante diferente al nuestro, siempre existe la posibilidad de tomar buenas ideas y mejores prácticas que podrían ser aplicables a nuestra Universidad. El compartir prácticas, cursos y todo tipo de actividad académica y empresarial con otras instituciones enriquecen nuestro conocimiento el cual, sin duda, será volcado a nuestros estudiantes. Por su parte, estas vinculaciones abren paso a nuevas oportunidades para todos los alumnos de nuestra Universidad.