Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Visita a la empresa Toyota

El 6 de junio estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, acompañados por el Colaborador Académico, Ing. Sebastián Bianchi, realizaron una visita a la planta de producción de la empresa Toyota, situada en la localidad de Zarate, Provincia de Buenos Aires. La finalidad fue conocer un establecimiento industrial modelo, donde se observó en casi su totalidad la línea de producción de los modelos SW4, y Hilux simple y doble cabina.

Los alumnos fueron recibidos por Natalia González, graduada de la Universidad del Salvador y guía responsable de la visita, quien los invitó a subir a un transporte interno para ir hacia la línea de producción.

Desde 1997 la empresa se ha instalado en nuestro país y actualmente cuenta con 6.600 personas trabajando en dos turnos. El personal acude desde localidades distantes a la planta, y la empresa pone a disposición los transportes necesarios para que puedan asistir.

La producción actualmente es de 140.000 unidades al año entre los modelos Hilux y SW4, generando en promedio un vehículo cada 90 segundos. El 80% de la producción se exporta principalmente a Brasil, y todo lo que ingresa en circulación a la línea ya fue vendido siguiendo rigurosamente las especificaciones del comprador.

Ingresando a la planta observaron desde altura la línea de armado del tablero principal del vehículo, que se confecciona según especificaciones informadas por una pantalla digital adosada al tablero que cada futuro dueño solicitó. Es para destacar la cantidad de dispositivos de ayuda y seguridad con que cuenta el personal, ya que prácticamente no deben realizar esfuerzos en la manipulación de materiales que, a priori, no son pesados ni de gran volumen.

Los alumnos pudieron observar el orden de cada puesto de trabajo y la muy buena señalización para la circulación de vehículos y del personal a pie para llegar a la línea de soldadura de punto, donde a la distancia se puede distinguir un brazo robótico que manipula y prepara la base de la carrocería para que el personal de soldado adhiera las puertas laterales, que llegan luego de un riguroso control de calidad del sector de corte y prensado.

Estas líneas se interconectan a la línea principal con robots autónomos seguidores de línea, que llevan los componentes para abastecer cada sector en el tiempo estipulado.

Durante la visita no se observaron demoras o alteraciones en la línea de producción, pero Natalia González les señaló que, ante eventualidades originadas en la línea, en los monitores que se observan desde el techo se reporta el sector de Problemas, junto con una melodía distintiva que permite a los supervisores detectar el área a asistir.

La empresa Toyota estimula la presentación de ideas para mejorar los procesos de sus puestos de trabajo (Kaizen), buscando permanentemente la generación de ideas para la mejora del negocio.

Durante el recorrido los estudiantes realizaron preguntas enfocadas principalmente en los procesos de calidad, funcionamiento de la línea principal, residuos y eficiencia energética. 

La visita facilitó la interpretación de varios de los temas tratados en la clase de Organización de la Producción I, pudiendo observar detenidamente “in situ” una línea de producción completa.
 

Compartir: