Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

XIII Seminario internacional

Entre el 12 y el 14 de octubre el Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Alejandro Pelfini, participó en el XIII Seminario internacional e interdisciplinario del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland e V en Santiago de Chile organizado por ICALA y el Instituto de Teología Católica de la Universidad de Osnabrück en colaboración con la Facultad de Teología y la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El seminario recibe sus fondos primordialmente por parte del Servicio Alemán de Intercambio Académico - DAAD - dentro de su programa Alumni (BMZ) y por la Acción Episcopal Adveniat. Se realizó bajo el título: “El grito de la tierra y los límites del mundo. Perspectivas teológicas, filosóficas y sociológicas al servicio de una educación sostenible.”

Asistieron diversos académicos de varios países de América Latina y Alemania ligados al ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano). En ese marco, el Dr. Pelfini presentò en el panel final sobre el tema " Aportes desde una perspectiva socio-política: Tensiones y conflictos en el Capitalismo extractivo-informacional y en las nuevas fronteras de explotación". Este es el resumen de la ponencia: 

"Un enfoque de la problemática ambiental en la región desde una perspectiva socio-política e inspirada en una ecología integral supone identificar y prever tensiones, conflictos y clivajes entre distintos actores y procesos. En primer lugar, se identifican los relacionados con el avance de un capitalismo por desposesión que promueve grandes proyectos de inversión que acorralan o expulsan a poblaciones locales y estilos de vida y consumo no sustentables que van erosionando modos de vida tradicionales. A éstos se les agrega una serie de disputas desatadas en un mundo postpandemia, en guerra y en el marco de una carrera por recursos escasos y por la ampliación de fronteras de explotación. En esta ponencia se pone el acento en las consecuencias de estos procesos recientes y en las transformaciones y fuentes de tensión en ciernes: en primer lugar, la matriz productiva primario-exportadora se ve agudizada por la presencia de China en el subcontinente y por una carrera hacia los extremos (territoriales y nuevos materiales) que generan una creciente presión sobre recursos y territorios debido al avance de las fronteras de explotación y por los efectos del cambio climático, básicamente en reservas de agua, humedales, bosques nativos. Esta situación y la innovación en investigación y desarrollo que requieren van consolidando un tipo de capitalismo en la región que podemos denominar “extractivo-informacional”, donde la incorporación de la tecnología y la financiarización se convierten en los elementos centrales de valorización más que el recurso mismo y donde la estrategia de legitimación es la generación de divisas vía la exportación de materias primas. Por último, y agregando a lo material y al cambio tecnológico una dimensión valórica y comunicacional se da cuenta de un hiato aún existente entre una mayor concientización ambiental en la población de nuestros países y una escasa resonancia e incorporación en las políticas públicas y en la economía. Aquí la narrativa del desarrollo y el crecimiento para combatir la pobreza sigue pareciendo imbatible. Adicionalmente, en esta dimensión se destaca la contribución de una educación para la sustentabilidad basada en pilares como interdependencia, vulnerabilidad y cuidado para enfrentar la creciente polarización y proliferación de discursos de odio en nuestra cultura política y convivencia democrática."  

Podes ver el programa del evento ingresando al siguiente link:  PROGRAMA ICALA 2022 (uc.cl)
 

Compartir: