Colación de Grado: “…En nuestra profesión es si o si necesario el velar por el secreto profesional”

En el Campus “Nuestra Señora del Pilar” se llevó a cabo una nueva Colación de Grado de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, en lo que representa el acontecimiento por excelencia de la vida universitaria.

Presidió el Acto Académico la Decana la Facultad, Dra., Gabriela Renault, acompañada en el estrado por las Prosecretarias Académicas, Lic. Graciela Fiotto y Lic. Yanina Santucci; la Directora de la carrera de Psicología, Lic. Sandra Nonino; la Directora de la carrera de Psicopedagogía, Lic. Marisa Vites y el Colaborador Académico del Campus de Pilar, Lic. Sebastián Albani.

Acompañaron en el Auditorio “Rector Juan Alejandro Tobias” profesores, personal académico, administrativos de la Facultad, familiares, amigos e invitados de quienes recibieron sus diplomas.

Para dar inicio a la celebración se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.  Seguidamente, se presentó el grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de la Universidad.

El Capellán de la Facultad, Padre Juan José Milano procedió a la bendición de los diplomas y medallas.

En representación de los graduados de la carrera de la Licenciatura en Psicopedagogía hicieron uso de la palabra: Brian Ezequiel Castelarin y Micaela Cordini. Para leer el discurso completo, click aquí.

En representación de los graduados de la carrera de la Licenciatura en Psicología hicieron uso de la palabra: Melisa Rene Berthelemy, Agostina Caranci Poncerini y Tobías Huergo. Para leer el discurso completo, click aquí.

A continuación, en representación de la Comunidad Académica de la Universidad del Salvador, hizo uso de la palabra la Decana de la Facultad de la Facultad, Dra. Gabriela Renault: “Cada acto de Colación, es esperanzador y motivador, en cada acto, más allá de repetirse un ritual, el de poner fin a una etapa y dar comienzo a otra, me veo obligada o nos vemos obligados a reflexionar sobre la importancia, tan grande que tiene este acto.

Les decía importancia, y mucho más para estos tiempos tan complejos como son los que estamos viviendo, son tiempos de postmodernidad y disruptivos, lo sólido se desvanece en el aire, y las amenazas a las que nos enfrentamos pone en jaque constante a lo humano, es desde aquí que nuestras profesiones, la de ser Psicóloga , psicólogo, psicopedagoga o psicopedagogo, tiene mucha más preponderancia, casi diría y perdón por el fanatismo, son las dos profesiones, más cotizadas en toda la humanidad, porque lo que estamos viviendo en esta transpandemia es un pandemia en salud mental y si vamos al objeto de estudio de ambas profesiones, el resultado buscado desde ambas es que el sujeto pueda tener bienestar psíquico y poder ser un ser independiente deseante y aprendiente.

Es desde aquí, que aspiramos a que el sujeto pueda aprender, ya sea en el ámbito informal como en el formal y estructurar su subjetividad de manera tal, que el mismo sea autónomo, pueda pensar y por ende ser libre y cumpla así sus deseos”.

Para leer el discurso completo, click aquí.

Seguidamente tomó juramento a los flamantes graduados y se prosiguió con la entrega de diplomas y medallas. a los graduados de la Licenciatura en Arte Dramático, Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Psicología.