Curso Internacional de Decanos para América Latina

El 27 de marzo se llevó a cabo la apertura del “Curso Internacional de Decanos para América Latina” - Cohorte 2022/2023 de la cual la Universidad del Salvador es anfitriona.

El Rector de la Universidad, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, brindó unas palabras de bienvenida a todos los participantes: “Este tipo de actividades implica un paso en el proceso activo de internacionalización que viene realizando nuestra Universidad.

En nombre de la Comunidad Universitaria de la Universidad del Salvador y del mío propio como Rector de la institución, les doy la más cálida y afectuosa bienvenida y expreso el agradecimiento por habernos elegido como sede anfitriona de este curso académico internacional de notable importancia.

Al mismo tiempo, es nuestro deseo que los debates académicos contribuyan a un mayor trabajo conjunto en el futuro entre nuestras instituciones para el mejor desarrollo de la ciencia y de la actividad universitaria.
En la certeza del éxito de este Curso, esperamos con atenta inquietud intelectual las conclusiones del mismo.
Para finalizar tengamos siempre presentes en este contexto mundial que nos toca vivir, las palabras de nuestro S.S. Papa Francisco cuando nos dijo: “la ciencia es un recurso para construir la paz”.

El Curso Internacional de Decanos, que se realiza del 27 de marzo al 1 de abril, es organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Conferencia Alemana de Rectores (HRK), las Universidades de Saarbrücken (Alemania) y Alicante (España) y la Fundación Alexander-von-Humboldt (AvH) se encuentra financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) desde 2001.

Tiene como objetivo reunir a 25 Decanos y Vicedecanos de Instituciones de Educación Superior de Hispanoamérica, a fin de reflexionar sobre los aspectos críticos de la Gestión Institucional.

El enfoque del curso es netamente aplicado, con un abordaje basado en resolución de problemas y orientado a la adquisición de habilidades tanto duras como blandas. Durante el curso, se analizan aspectos de la planificación estratégica y cambio organizacional, control financiero, gestión de calidad y de recursos humanos, siendo el objetivo final la presentación y defensa de un Plan de Acción Estratégica (SAP) propuesto por cada participante según las necesidades de sus respectivas Instituciones.

El curso se desarrolla a lo largo de tres Módulos presenciales y múltiples “Coaching Sessions” y Webinars a distancia. Los Módulos I y II se desarrollan en formato presencial en las Universidades de Saarbrücken y Alicante, mientras que el Módulo III tiene lugar en alguna institución de Latinoamérica, que cambia en cada Edición. Este año la Universidad del Salvador ha resultado seleccionada como Sede Anfitriona.

Atentos a nuestro rol de Universidad Anfitriona, desde USAL hemos conformado un equipo de coordinación de aspectos organizativos relacionados al desarrollo de este importante encuentro internacional. El mismo se encuentra integrado por la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (graduada del curso, Cohorte 2021/2022), miembros de la Dirección de Cooperación Internacional y del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, así como personal de apoyo.