700° Aniversario de la muerte de Dante Alighieri: serie de videos en homenaje

Dante Alighieri, o sencillamente Dante, es considerado no sólo el padre de la lengua italiana, sino, además, junto con William Shakespeare y Miguel de Cervantes, uno de los grandes de la literatura universal. Su obra cumbre, La divina comedia, continúa siendo uno de los poemas más trascendentales e impactantes, por su fuerza, simbología y belleza.

La Escuela de Lenguas Modernas de la USAL le rinde homenaje, en el mes del septingentésimo aniversario de su fallecimiento (el 14 de septiembre de 1321 en Rávena), a través de una serie de videos, grabados por alumnos y docentes del Traductorado Público de Italiano, en los que se recuerdan aquellas expresiones populares (los "modi di dire") que, creadas por Dante e incluidas en la Divina Comedia, los italianos usan todavía hoy, en Italia y en el mundo: todo un signo de su indeclinable actualidad y vigencia.

En la serie “I modi di dire di Dante che usiamo ancora oggi”, se explican algunas de las expresiones de la Divina Comedia que se usan aún, a menudo sin siquiera ser conscientes de que se está citando al padre de la lengua italiana. Participaron de este homenaje las alumnas de primer año: Bernarda Francesconi, Cecilia González, Patricia Gómez y Magdalena Atrio; Federico Caraballo, alumno de 2° año; y los profesores: Mirko Peddis, docente de Lengua Italiana II; Valeria de Agostini, docente de Lengua Italiana III y Néstor Saporiti, docentes de Lengua Italiana I y IV.

Los videos, que se irán publicando en la redes de la Escuela, han sido compilados y editados por nuestro colaborador Sergio López, bajo la supervisión de la dirección de la Escuela.

Todos los videos estarán disponibles próximamente en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/USALLenguasModernas