Pasar al contenido principal

Charlas del Department of Educational Technology (DoET) 

En el marco del Department of Educational Technology (DoET) de la Escuela de Lenguas Modernas, replicando las del Festival de Ideas que se llevó a cabo en mayo en la sede CABA, el 12 de septiembre se ofrecieron dos charlas para los alumnos y docentes del Campus “Nuestra Señora del Pilar”.

El aprendizaje hoy en día tiene un formato más activo, participativo y vital que, si bien se nutre de conferencias y clases formales, también requiere de actividades que faciliten una participación intensa, que desarrollen un interés basado en la curiosidad, en la acción y en el uso de las tecnologías modernas. El objetivo del DoET a través de estas charlas es despertar interés sobre cuestiones que atañen al aprendizaje o al futuro de la profesión de traductores e intérpretes, en un ámbito informal, práctico, tecnológico y motivante.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Ofelia Veltri, mentora del Department of Educational Techonology y de la Trad. Verónica Repetti, Prosecretaria Académica de la Escuela de Lenguas Modernas.

En la primera charla de la mañana, Fernando Bosy y Lourdes Lozano mostraron la otra cara de la traducción automática, explicándonos cómo están conformados los sistemas actuales y cómo fueron evolucionando hasta lo que son hoy. Se refirieron también a la inteligencia artificial y a las redes neuronales para explicar avances en el campo de la traducción automática, y propiciaron la reflexión de docentes y alumnos acerca de los cambios que atraviesa la profesión de traductor, la mejor manera de adaptarnos, y el valor incuestionable del sentido que solo los traductores humanos pueden otorgarle a determinadas traducciones.

En la segunda de las charlas, Gabriela Aguilar contó acerca del uso de TICs en el aula, proporcionando varios ejemplos de las aplicaciones  que actualmente forman parte de su entorno personal de enseñanza virtual, y cuya utilización en sus clases comenzó a raíz del proyecto de investigación del que participa en el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas. Se focalizó principalmente en las herramientas Google Drive y Google Classroom, con ejemplos concretos y la participación interactiva de los estudiantes a través de sus teléfonos móviles.

El encuentro contó con la activa e interesada participación de los alumnos de 1º a 4º año de las carreras de la Escuela de Lenguas Modernas en Pilar, quienes estuvieron acompañados por sus docentes.
 

Compartir: