Clase “Didattica dell'intonazione” en el marco de la presentación del Grupo Editorial ELI

El sábado 12 de noviembre se llevó a cabo la presentación del Grupo Editorial ELI, con sede en Italia, en el Aula Magna de la Escuela de Lenguas Modernas, en ocasión de la visita de los representantes del grupo editorial Eli a la Argentina. La presentación contó con la disertación de la Prof. María Emilia Pandolfi, investigadora del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas y autora del libro Quanto possiamo dire con l’intonazione, publicado por Ediciones Universidad del Salvador como fruto de sus investigaciones. En esta oportunidad, la investigadora abordó temas relacionados a la entonación en italiano, dirigidos a docentes y alumnos de las carreras afines.

Después de las palabras de la Directora de la Escuela, Paula Ortiz, como bienvenida a la USAL, Andrea Trost, docente y formadora en lengua y cultura italiana en distintas instituciones de la ciudad de Rosario, colaboradora de la editorial Eli Edizioni en el sector de la formación y en la asesoría pedagógica para la enseñanza del italiano como lengua extranjera (ILS), presentó a la oradora del encuentro.

María Emilia Pandolfi es profesora de italiano egresada del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Máster en Didáctica del Italiano por la Universidad de Venecia y Máster en Formación de formadores por la misma universidad, especializada en Fonética y Fonología Italiana. Fue directora del Departamento de Italiano del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González hasta 2017. Es Profesora de Lengua y Fonología de la Universidad de Buenos Aires en la Licenciatura en Traducción Jurada y Profesora de Dicción en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es investigadora de la Universidad del Salvador en la Escuela de Lenguas Modernas. Se dedica a la formación de docentes, traductores, artistas en el área de Lingüística y Fonología.

La profesora Pandolfi se refirió a la Didattica dell'intonazione, en tanto la entonación de una lengua comunica más de lo que dicen las palabras: no a un valor gramatical, pero puede transmitir diferentes intenciones que no siempre están correlacionadas con el contenido verbal de la declaración. Pero, ¿cómo se adquiere la entonación de un idioma? ¿Y cómo se enseña? Si su valor comunicativo es tan relevante, ¿por qué no lo es en la enseñanza? ¿El espacio curricular es tan limitado? La exposición tuvo como objetivo reflexionar sobre estas preguntas que nos hacemos los docentes y encontrar respuestas desde un punto de vista didáctico. Finalmente se compartieron algunas actividades para realizar en clase con alumnos de nivel inicial e intermedio.

La editorial prevé la donación de material específico a la institución, para sus docentes o alumnos, para lo que entregaron el catálogo del cual se indicarán las sugerencias de títulos a recibir. El grupo editorial posee más de cuarenta años en la elaboración de recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de distintos idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y español como LS), por lo que publican material en otras lenguas extranjeras que puede conocerse a través del sitio oficial:  https://www.elionline.com/