Denis Rafter en la USAL

El jueves 29 de septiembre, el reconocido director y actor irlandés Denis Rafter presentó su obra “Amicus Nebrija” en el Salón “San Francisco de Asís”, de la Facultad de Psicología de la USAL.

El actor y director visitó nuestro país para participar del Simposio Internacional de Estudios Irlandeses 2022, co-organizado por la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela Modernas de la USAL, y aprovechó la oportunidad para ofrecer su nuevo unipersonal sobre la vida y obra de Elio Antonio de Nebrija, reconocido humanista español y el padre fundador de la lengua castellana. Denis Rafter presentó el lado humano de este gran personaje histórico para conmemorar el Quinto Centenario de su muerte.

La Lic. Mirta Romay, Directora de Teatrix y recientemente nombrada como Miembro Académico de la Academia de Artes Escénicas de España, dirigió unas palabras al público para contextualizar la obra y presentar al autor y actor.

Tal como se expone en el programa de la obra, “Después de una profunda investigación sobre Nebrija y los acontecimientos históricos de hace 500 años, Denis Rafter consigue darnos una visión del protagonista, aunque basado en hechos reales, lleno de imaginación, ternura, humor y amistad. Rafter ha dedicado más de 50 años de su vida a trabajar en el teatro español y siempre ha mostrado su interés y deseo de llevar a escena obras sobre España, su rica historia cultural y sus grandes figuras (…) En todas sus obras e interpretaciones, inspiradas por la historia y personalidades de España, Denis Rafter nos ofrece una visión diferente, estudiada y reveladora donde nunca falta el humor ni el aspecto humano de los hechos. Es para el teatro en España un creador original formado por tres culturas: la irlandesa, la británica y la española”.

El viernes 30, en ocasión del brindis ofrecido por la Embajada de Irlanda en el Rectorado de la USAL como cierre del simposio, Denis Rafter presentó la lámina oficial del Quinto Centenario a la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Paula Ortiz, en nombre del alcalde y Ayuntamiento de Lebrija, ciudad natal de Elio Antonio de Nebrija.