Escuela Internacional de Invierno: Re-pensar las desigualdades desde América Latina, propuestas para lograr sociedades más igualitarias

Entre los días 13 y 18 de julio de 2023 la Escuela de Sociología, junto con las redes de investigación internacional: Social-One, Psy-Com, el Movimiento Políticos por la Unidad (MPPU) y el Instituto Universitario Sophia de Loppiano, Italia, llevaron adelante la Escuela Internacional de Invierno para reflexionar y debatir sobre la estructura de desigualdades presente en el mundo contemporáneo.

Es evidente que encaramos un vertiginoso proceso de cambios, un verdadero cambio de época. Las tendencias mundiales dominantes en la economía y en la sociedad exacerban las contradicciones de un estilo de desarrollo que se ha vuelto insostenible. Esas contradicciones son innegables. Lo demuestra el aumento sin precedentes de la desigualdad global en las últimas décadas, la agudización de la crisis ambiental, especialmente el cambio climático, y el papel ambivalente de la revolución tecnológica que, al mismo tiempo que abre opciones para la sostenibilidad, genera tensiones en los mercados laborales que se agravan a medida que se expanden las nuevas tecnologías. Por otra parte, los efectos de la Pandemia del 2020, producto del Covid-19, agravó notoriamente la matriz de desigualdades a nivel mundial y, en particular, en América Latina. Los profundos desequilibrios económicos, sociales y ambientales han motivado la búsqueda de respuestas por parte de la comunidad internacional, a través de esfuerzos que han madurado por más de dos decenios.

Este contexto global desafía muy especialmente a las sociedades latinoamericanas, el continente con mayores desigualdades hacia el interior de cada nación, y cuyas democracias en el presente afrontan crisis devenidas de instituciones que no siempre son capaces de canalizar las demandas ciudadanas. La aparición de movimientos populares, la radicalización de los posicionamientos y las dificultades para mantener la autonomía de los poderes dan una particular complejidad al escenario del continente.

Entre las conclusiones se reflexionó sobre los desafíos de América Latina para realizar propuestas para este cambio de rumbo. Se trata de conjugar la sostenibilidad a mediano y largo plazo, de un desarrollo dinámico con el avance sistemático hacia mayores niveles de igualdad. Tal igualdad no se entiende solo como una igualdad de medios, es decir, como una mejor distribución del ingreso. Se entiende, también, como una mayor igualdad en capacidades, en agencia, en pleno ejercicio de la ciudadanía y en dignidad y reconocimiento recíproco de los actores. Reconocer a los sujetos como iguales e interdependientes implica poner en marcha políticas tanto para promover su autonomía como para mitigar sus vulnerabilidades. Incorporar las contribuciones realizadas desde las perspectivas de derechos, de género, etnia y medio ambiente significa asimismo plantearse políticas de equidad en la distribución de roles (en la familia, en el trabajo, en la política), en la relación entre generaciones presentes y futuras y en la visibilidad y afirmación de identidades colectivas.

Los actuales niveles de desigualdad, además de ser socialmente injustos, son sumamente ineficientes en términos económicos y constituyen un obstáculo a la gobernabilidad democrática de los países; a su vez, la calidad democrática, en términos de calidad institucional y clara autonomía de los poderes del Estado, contribuyen a la conformación de sociedades más igualitarias.

La apertura de la Escuela se realizó en el aula magna de la Facultad de Ciencias Sociales (USAL) y contó con reflexiones de la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, la Decana de la Facultad, Mariana Colotta, el Director de la Escuela de Sociología, Marcelo Salas y el profesor Rolando Cristao. Asimismo, por las redes de investigación antes mencionadas, expusieron el Dr. Osvaldo Barreneche, investigador principal de Conicet – UNLP y la Dra. Catherine Belzung, investigadora en Neurociencias de la Universidad de Tours, Francia.

Seguido a ello se realizaron las exposiciones principales que estuvieron a cargo del Diputado Nacional,  Lic. Daniel Arroyo; la Investigadora Dra. Adriana Rofman (ICO-UNGS); el Dr. Pablo Forni, Director del IDICSO; Dra. Amelia López Loforte, Defensora de NNA de la Provincia de Córdoba; el Dr. Rodrigo Mardones profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador de la Red Universitaria de Estudios para la Fraternidad (RUEF) y Paolo Ponzio Director del Departamento de Investigación e Innovación Humanística de la Universidad de Bari, Italia.

El desarrollo de la Escuela se realizó en la Casa de Ejercicios Espirituales Monseñor Aguirre, en Victoria, partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Acudieron 50 alumnos de distintos países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia e Italia y participaron prestigiosos profesores universitarios, entre ellos, el Dr. Enrique del Percio, Rector de la USI; Dr. Adrián Scribano (Instituto Gino Germani); Dr. Paolo Contini (Universidad de Bari); Dra. Silvia Cataldi (Universidad de la Sapienza, Roma); Dr. Gennaro Iorio (Universidad de Salerno); Pablo Ramírez (Universidad de Chile), William Calvo Quiróz (Universidad de Michigan), Paula Luengo (PUC, Chile) entre otros.