Las 4 C de la excelencia humana
Son varias las maneras de sistematizar de un modo abreviado lo que se ha venido a denominar el modelo pedagógico ignaciano o jesuita. Siendo que estos términos no son estrictamente idénticos, pues “jesuítico” sobreentiende la inspiración ignaciana, mientras que “ignaciano” no siempre comporta una vinculación directa con la Compañía de Jesús. De todos modos, la Compañía, o los jesuitas, son particularmente responsables del legado ignaciano y proveen de insumos clave para su comprensión y actualización.
Una de esas formulaciones es la que se conoce como Paradigma Ledesma-Kolvenbach sintetizado en cuatro ejes fundamentales: utilidad, humanismo, fe, justicia. Este modelo “cuatridimensional” se convierte en una orientación básica y criterio fundamental para diseñar y efectivizar la actividad docente, de investigación y de extensión de las universidades de inspiración ignaciana.
Las 4 C
A modo de complemento y combinado con lo anterior, la Pedagogía Ignaciana puede estructurarse en un plano más motivacional y orientado a la “excelencia humana” en base a cuatro cualidades que empiezan por la letra “C” y que procuran transformarnos en personas y profesionales cada vez más conscientes, competentes, compasivos y comprometidos.
-Conscientes, porque además de conocerse a sí mismos, gracias al desarrollo de su capacidad de interiorización y al cultivo de la vida espiritual, tienen un consistente conocimiento y experiencia de la sociedad y de sus desequilibrios.
-Competentes, profesionalmente hablando, porque tienen una formación académica que les permite conocer con rigor los avances de la ciencia y de la tecnología.
-Compasivos, porque son capaces de abrir su corazón para ser solidarios y asumir sobre sí el sufrimiento que otros viven.
-Comprometidos, porque siendo compasivos, se empeñan en la transformación social y traza de sus países y de las estructuras sociales para alcanzar la justicia.
Mg. Eloy Mealla
Seminario Permanente Pedagogía Ignaciana
Vicerrectorado de Formación
Universidad del Salvador
- Inicie sesión para enviar comentarios