Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

The Oxford Handbook on the Sociology of Global Elites

Alejandro Pelfini, Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación y director del proyecto IDICSO "Élites económicas argentinas en perspectiva comparada" ha publicado un capítulo en el nuevo Oxford Handbook on the Sociology of Global Elites, publicado en línea el 3 de abril de 2026 y en forma impresa en Nueva York en junio próximo.

El capítulo fue redactado junto al investigador chileno Claudio Riveros y se titula "From Legitimation to Extortion? Latin American Hierarchical Capitalism Reloaded". En el texto se plantea que en un contexto calificado de posdemocrático y en el marco de una policrisis, las élites económicas se enfrentan a una serie de cuestionamientos, al menos en gran parte del mundo occidental. Las élites económicas latinoamericanas no parecen ajenas a esta situación, especialmente tras el agotamiento del ciclo progresista o «marea rosa» a principios de siglo, que buscaba revertir algunos fundamentos del llamado «capitalismo jerárquico» como variedad predominante de capitalismo en la región. Este capítulo se centra en las estrategias desplegadas por las élites económicas para recuperar terreno en legitimidad y poder real a través de tres casos nacionales principales (México, Chile y Argentina), que representan diferentes tipos de relaciones de disciplinamiento entre las élites económicas y el gobierno en un movimiento variado que va desde la legitimación hasta la extorsión y que termina reforzando el carácter jerárquico y de base familiar de la variedad latinoamericana de capitalismo.

El Oxford Handbook of the Sociology of Global Elites ofrece una visión global sin precedentes de cómo las élites configuran —y son configuradas por— los panoramas sociales, políticos y económicos del siglo XXI. Con una cobertura sin igual de estudios de caso de todos los continentes, este volumen reúne 41 capítulos de destacados académicos para ofrecer investigaciones originales y de vanguardia, así como síntesis autorizadas de un campo en rápida evolución. Arroja luz sobre cómo la acumulación de riqueza alimenta formas intensificadas de desigualdad, y cómo los actores de las élites siguen ejerciendo un poder desproporcionado en ámbitos como la política, el consumo, la cultura y la reproducción social. El manual se estructura en torno a cinco secciones temáticas: la formación de las élites a través de la riqueza y el poder; las desigualdades interseccionales de raza, género y clase; la cultura, el capital social y el cierre; las configuraciones urbanas y transnacionales; y las estrategias de las élites sobre el poder en tiempos de crisis. Este manual ofrece un enfoque teórico renovado de la investigación sobre las élites, que pone de relieve la naturaleza relacional, interseccional e históricamente arraigada de los privilegios de las élites.
 

Compartir: