Participación de la Cátedra de Estudios Irlandeses en actividades por Bloomsday 2023

El viernes 16 de junio, la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas participó de la actividad organizada por la Embajada de Irlanda y la Biblioteca Nacional en ocasión de Bloomsday, la fecha en que se celebra la obra maestra del escritor irlandés James Joyce, Ulises. En dicha ocasión, se proyectó el documental “100 años de Ulises” realizado por la televisión pública irlandesa RTÉ, para conmemorar la tradicional fecha irlandesa.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Comenzó con una breve introducción de Guillermo David, que relacionó a Joyce con Borges. Luego, el Embajador Gerard McCoy brindó unas palabras alusivas. Viviana Keegan, docente de la Diplomatura en Estudios Irlandeses y miembro de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses y del consejo de AEIS, participó en representación de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas y de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), junto a otros miembros de la asociación: Elisa Boland, Lucas Petersen, Juan Manuel Rizzo y Miguel Guarnochea.

El documental “100 años de Ulises” realizado por la televisión pública irlandesa RTÉ con motivo del centenario de la obra en 2022, fue ideado por el historiador Frank Callanan y dirigido por Ruán Magan, y se propone llevar a los espectadores en un viaje esclarecedor al corazón de una de las novelas más inspiradoras e influyentes de todos los tiempos, a la vez que revela cómo sigue siendo tan relevante hoy como lo fue siempre. Cuenta con entrevistas a escritores y estudiosos como Eimear McBride, Paul Muldoon, John McCourt y Margaret O Callaghan, ilustrativas películas y fotografías de archivo, nuevas obras de arte de Jess Tobin, Brian Lalor y Holly Pereira y una hermosa partitura original de Natasa Paulberg. La fecha elegida para su estreno en Argentina fue el 16 de junio ya que ese día se celebra alrededor del mundo #Bloomsday, en honor a Leopold Bloom, protagonista de la novela de James Joyce Ulises, debido a que el 16 de junio de 1904 es el día en el que se desarrolla la mencionada novela.

Al finalizar el encuentro, se realizó un brindis de camaradería.

Por su parte, Verónica Repetti, miembro de la Comisión Académica Ejecutiva de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la USAL y secretaria de AEIS, participó del Bloomsday que se realizó en la ciudad de Córdoba, organizado por la Escuela Interdisciplinaria de Cultura Irlandesa de esa ciudad, un espacio que tiene como objetivo la enseñanza y difusión de la música y danza tradicional. En este evento, disertó el Dr. Daniel Teobaldi, quien realizó una invitación a la lectura de James Joyce. A continuación, Charlie O’Brien, músico y director de cine, oriundo de Irlanda, ofreció un breve concierto con canciones de los irlandeses en nuestras tierras. La ocasión fue propicia para el reencuentro en persona con María Teresa Linares y Jenny Murphy, activas promotoras de la cultura y los estudios irlandeses en la provincia de Córdoba.