Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

María Kodama siempre en la Botica:

El Museo de Arte Escenográfico "Botica del Ángel" lamenta el fallecimiento de la escritora María Kodama.

Acompaña en este momento difícil a sus familiares y amigos. Recordamos su paso por el museo con la foto cuando pasó a firmar el cuadro que Bergara Leumann dedicó a la Fundación Internacional "Jorge Luis Borges" que ella presidia.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su abogado, Fernando Soto, quien en una red social escribió: “Ahora entrarás al “gran mar” con tu querido Borges. Que en paz descanses, María”. 

Fue traductora y profesora de Literatura, Se había casado con Jorge Luis Borges en abril de 1986, dos meses antes de su muerte, y desde entonces fue la encargada de su obra y legado, que protegió con celo.

María Kodama nació el 10 de marzo de 1937 y estudió Literatura en la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en literatura anglosajona e islandesa, de las que hizo traducciones al español. La adolescente María Kodama escuchó a Borges en una conferencia y tropezó con él en la calle cuando tenía 16 años. Él era 38 años mayor. Le contó que quería estudiar Letras y no se separaron desde entonces. La admiración por el escritor que marcó su vida nació cuando era una niña: a los cinco años, su profesora particular de inglés le hizo memorizar Two English Poems, los únicos poemas que Borges escribió en inglés. 

Firmaron juntos varios libros, entre ellos Breve antología anglosajona, una recopilación de una de sus grandes pasiones conjuntas, la literatura inglesa, y Atlas, un libro de sus viajes publicado en 1984 con las impresiones del escritor, atacado ferozmente por la ceguera que lo acompañó durante décadas, y las notas y fotografías de su compañera. Borges y Kodama recorrieron el mundo desde 1975, cuando hicieron su primer viaje a Estados Unidos, hasta finales de 1985, cuando el escritor fue diagnosticado de un cáncer hepático y se mudaron a Ginebra. Se casaron por poderes en el consulado argentino de Asunción, Paraguay, y Borges la designó su heredera universal.

Compartir: