Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Sergio Duilio Salimbeni

"Somos unas de las Facultades que más avanzadas estamos en la denominada Industria 5.0"

La carrera de Ingeniería Industrial y el Instituto de Ciencia y Tecnología pertenecientes a la Facultad de Ingeniería recibió al nuevo Director, Sergio Duilio Salimbeni quien es Ingeniero en Electrónica (UTN), Magister en Administración (USAL-DEUSTO), Doctor en Gestión de Empresas (Atlantic University) y Doctor en Ingeniería, mención Industrial (UTN/UNLZ abril 2023). Posgrado en Gestión de Proyectos (UTN). Posgrado en Gestión de la Calidad Six Sigma (UTN). Investigador de Industrias 5.0 en elPproyecto Marie-Curie SME5.0. Miembro del PMI (Project Management Institute), IIBA (International Institute of Business Analysis) y ABPMP (Association of Business Process Management Professionals). Árbitro para producciones científicas regionales (peer reviewer) y Miembro del Comité Científico Bolzano 2023.

Sergio Salimbeni lleva más de 25 años trabajando en el desarrollo de negocios, dirección de proyectos y procesos y tiene una amplia experiencia en gestión en empresas multinacionales en América del Sur. Es el fundador de Activus™ Management & Engineering, empresa radicada en Buenos Aires, Argentina y que trabaja ininterrumpidamente desde 2005. Ingeniero en Electrónica con un Master en Administración y Doctorado en Gestión de Empresas y Doctorando en Ingeniería Industrial. Durante su carrera como consultor y gerente de proyectos, ha dirigido distintos negocios de gran complejidad, en empresas a nivel nacional e internacional, principalmente en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Ha escrito artículos en periódicos especializados y en revistas científicas. Conferencista en el ámbito nacional e internacional. Miembro del PMI (Project Management Institute), IIBA (International Institute of Business Analysis) y ABPMP (Association of Business Process Management Professionals). Catedrático e Investigador en la USAL, UCU e ICLA-UNR en la Argentina y UEES en Guayaquil, Ecuador

En diálogo con la Secretaría de Prensa, contó que su primer trabajo fue como cadete del servicio técnico en una empresa que comercializaba máquinas automáticas para la industria en Tierra del Fuego que pertenecía a una corporación estadounidense. “Allí fui progresando, pasando por Áreas Técnicas y Comerciales hasta llegar a Gerente General. Continué en otra empresa del mismo grupo, me radiqué en Sao Paulo, Brasil, y desde allí me hice cargo de la región. Unos 20 años después de ello fundé mi propia empresa, y para esa época fue cuando a partir de un MBA de Deusto que había realizado en la USAL, me invitaron a ser ayudante de cátedra en ese mismo MBA para una materia llamada Planificación Estratégica. Ese fue el comienzo de mi carrera en la USAL, era el 2005. Inmediatamente me interesó la Investigación, y comencé a trabajar en esa Área hasta hoy”.

¿Qué significa para Usted trabajar en la USAL?
Es un orgullo muy grande. Si bien me gradué de Ingeniero en la UTN, toda mi formación fue en esta Universidad. Siempre me gustó la docencia y la USAL me ofreció la oportunidad de dedicarme a ello hasta estos días. La excelente relación entre las autoridades, profesores y alumnos, sus valores, todo acorde a lo que esperaba.

Desde su experiencia, ¿cuál será el aporte que entregará cómo Director del Instituto de Ciencia y Tecnología y Director de la carrera de Ingeniería Industrial? 
Me gustaría poder aportar la experiencia de más de 30 años de trabajo en el sector industrial de tecnología; el conocimiento de las empresas de dicho sector permitiría ampliar la relación y transferencia al medio. Por su parte, el conocimiento de ese mercado podría potenciar las oportunidades laborales de nuestros graduados. Además de ello, mis 18 años como profesor universitario me permite entender las necesidades desde esa perspectiva, y escuchar claramente la “voz del estudiante”, también sus necesidades y expectativas.

¿Cuáles son los desafíos y objetivos en esta nueva etapa como Director del Instituto de Ciencia y Tecnología y Director de la carrera de Ingeniería Industrial?
Mi objetivo es fortalecer el trabajo que se viene realizando desde la gestión anterior, donde he participado, aunque desde otro lugar. La internacionalización, en la cual ya venimos trabajando, es uno de los objetivos clave para estos próximos 3 años.

Ampliar la oferta académica con especialidades incipientes como la biotecnología, bioingeniería, mecatrónica y trabajar con las nuevas tecnologías exponenciales. Por su parte, adecuar las líneas de investigación actuales a las nuevas tecnologías y paradigmas de esta 5ta revolución industrial, será uno de los grandes desafíos.

¿Cuál es la visión que tiene actualmente de la carrera de Ingeniería Industrial?
Como mencionaba anteriormente, la 4ta Revolución Industrial y la 5ta, de la cual ya se está hablando, implica un conocimiento amplio de saberes. No sólo desde la perspectiva de la tecnología, sino del cuidado del medioambiente y de “colocar a las personas en el centro”. Esta nueva era precisa de los especialistas en ciencias de datos, mecánica, electrónica, entre otros, y justamente el Ingeniero Industrial, que es el más generalista de las ingenierías, es quien tiene la oportunidad de poder abordar y sintetizar todas esa tecnologías que hoy en día indefectiblemente se relacionan entre sí.

¿Cuáles cree que son las principales herramientas que proporciona la carrera?
La formación “dura” desde el punto de vista de las matemáticas, física y química, tan importante para un ingeniero, combinada con las capacidades relacionadas a la planificación, el análisis crítico, la gestión en general. Una formación completa desde los Recursos Humanos, pasando por las Finanzas, y las realidades que se encuentran cada día en una línea de producción.

¿Cuál diría que es el sello de los profesionales que se forman en la USAL en la carrera de Ingeniería Industrial a diferencia de otras Casas de Estudio?
El crecimiento y formación como personas, ante todo, y desde el punto de vista profesional, el adquirir las habilidades híbridas tan necesarias en la actualidad. Nuestra carrera, a partir de la vinculación con el Instituto de Ciencia y Tecnología, es receptora de los nuevos hallazgos e innovaciones que internamente se producen a partir de nuestras investigaciones. Somos, sin duda, una de las facultades que más avanzadas estamos en la denominada Industria 5.0.

¿Cómo cree que se encuentra el mercado laboral en nuestro país, en lo que se refiere a Ingeniería Industrial?
Hay una demanda insatisfecha de ingenieros en general, es decir, cada año el mercado precisa más ingenieros de los que se gradúan. Nuevamente, el Ingeniero Industrial, debido a sus características, ocupa normalmente roles de responsabilidad, no sólo en plantas fabriles, sino en gestión, logística y mejora contínua inclusive en empresas de servicios.

¿Qué nos puede contar del Instituto de Ciencia y Tecnología? 
El Instituto trabaja sobre tres Áreas de Investigación: Tecnología Industrial y Sistemas de Fabricación; Medio Ambiente y Aplicaciones de Ciencias de la Vida, y Electrónica y Sistemas de Información. Tenemos actualmente más de 10 proyectos de investigación y un acuerdo internacional para un proyecto de 4 años donde estamos trabajando junto a Universidades de Alemania, Austria, Italia, Suecia, USA, entre otras.

Asimismo, señaló que tienen dos grandes desafíos: la internacionalización de la investigación, y la publicación de los resultados de nuestros proyectos en journals de alto impacto. “Ambas acciones nos posicionarán mejor aún en el contexto de la investigación científica.

Nos caracterizamos por trabajar en ciencias aplicadas más que básicas, y la transferencia al medio es también un factor clave. Para ello debemos también incorporar y capacitar a profesores y estudiantes que deseen trabajar en esta Área”.

También buscan incrementar la vinculación y cooperación con otras Unidades Académicas de la Universidad, empresas y otras organizaciones externas. “Otro de los objetivos ya formulados pero que debemos fortalecer es el ser una referencia de calidad en la actividad de investigación en sus distintas Áreas”.

¿Qué mensaje, en base a su experiencia en nuestra Universidad, le puede dar a los alumnos y graduados de nuestra Casa de Estudios?
La formación integral, los valores y saberes que la Universidad ofrece, son las características que nos distinguen.

Los graduados de nuestra Universidad son muy bien valorados y requeridos para los distintos roles en las organizaciones. Son respetados no sólo por sus características personales, sino por la trayectoria de nuestra Alta Casa de Estudio.




 

Compartir: