Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Acto de Nombramiento del Dr. Gordon Henry Guyatt como "Profesor Honoris Causa"

El miércoles 13 de marzo en el Salón “San Francisco Javier, S.J” del Rectorado de la Universidad del Salvador (USAL), la Facultad de Medicina llevó a cabo el Acto del Nombramiento de Grado Académico de "Profesor Honoris Causa" al Dr. Gordon Henry Guyatt, por su aporte fundamental para la formación de profesionales médicos a través de la introducción en la enseñanza de “medicina basada en la evidencia”, cambiando el paradigma de la enseñanza médica al incorporar el concepto de calidad y seguridad en la atención de los pacientes.

Presidió el solemne acto el Rector de la Universidad, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, junto al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Francisco Martínez y el Director de la Carrera de Medicina, Dr. Hugo Catalano.

Se recibieron a las banderas de ceremonia. Abanderada de la Bandera Argentina: María Victoria Van Cauwlaert (Medicina). Abanderada de la Bandera Papal: Rocío María Vicente Ramírez (Medicina). Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Nacional Canadiense.

Acompañaron en el acto Miembros del Consejo Superior de la Universidad, de la Universidad, del Cuerpo Académico de la Facultad, Directivos, docentes y alumnos.

A continuación, el Rector de la Universidad le otorgó el grado de "Profesor Honoris Causa" haciendo entrega de los atributos: diploma y medalla, distintivos de su nueva condición. 

Luego, el Director de la Carrera de Medicina, Dr. Hugo Catalano, expuso la presentación del Dr. Gordon Henry Guyatt señalando que ha dejado una marca perdurable en la medicina contemporánea. “Numerosas generaciones de estudiantes y médicos, cuyo aprendizaje ha sido enriquecido por su compromiso y pasión por la enseñanza, se han formado y siguen haciéndolo en un nuevo y enriquecedor paradigma.

Hoy es un honor para mí presentar al Profesor Dr. Gordon Henry Guyatt y describir en detalles sus contribuciones al mundo médico.

Ha establecido el estándar de oro para la realización y evaluación de investigaciones en salud, y quien acuñó la frase "medicina basada en la evidencia" (MBE), uno de los profesionales que sustenta en el mundo la Promoción de la Calidad en la Investigación Clínica. Es consistentemente nombrado como uno de los científicos más citados del mundo, ha sido el pionero en el desarrollo de la MBE en McMaster, publicando su primera descripción en un artículo de 1991. Ahora utilizada en todo el mundo, la MBE es la atención médica basada en la mejor evidencia disponible y actualizada sobre opciones médicas.

El Dr. Gordon Henry Guyatt también fue el editor principal de las "Guías del Usuario para la Literatura Médica", una guía para clínicos que desean incorporar los principios de la MBE en su práctica y propone iniciativas que mejoran la rigurosidad, confiabilidad, solidez y transparencia de la investigación en ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades. Ha publicado más de 1.500 artículos revisados por pares, que han sido citados más de 340.000 veces en Google Scholar y más de 180.000 veces en la Web of Science.

Profesor Universitario Distinguido en el Departamento de Métodos de Investigación en Salud, Evidencia e Impacto de McMaster ha manifestado que “percibe como su mayor contribución, realizar investigaciones para informar a los clínicos sobre los méritos relativos de las intervenciones en salud". Su investigación en el campo de la epidemiología clínica trata de establecer la infraestructura para revisiones de práctica clínica y proporciona una base sobre la cual otros investigadores pueden hacer descubrimientos verdaderamente espectaculares.

Uno de los logros más destacados del Prof. Dr. Gordon Henry Guyatt es desempeñar un papel clave, en el desarrollo y evolución del enfoque Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluations (GRADE) para la investigación médica.

GRADE es un marco para desarrollar y presentar resúmenes de evidencia y proporciona un enfoque sistemático para la elaboración de las recomendaciones de las guías de práctica clínica para lograr el mejor tratamiento de los pacientes. Ha mejorado enormemente la atención y seguridad del paciente al permitir que los clínicos accedan a recomendaciones claras y concisas sobre el tratamiento de una determinada condición.

Anteriormente, los clínicos luchaban con evidencia no estructurada e incluso engañosa o contradictoria al buscar orientación para tratar a los pacientes. La investigación GRADE liderada por Guyatt ha conducido  a la implementación de pautas formales de práctica para ayudar a los clínicos a utilizar las mejores recomendaciones al cuidar a sus pacientes.

Los principios de GRADE ahora se están adaptando para ayudar a los clínicos a realizar diagnósticos y pronósticos, comparando enfoques múltiples en un análisis de red. Ha sido adoptado por más de 110 organizaciones en todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud.

Gordon es un adicto a explorar nuevas ideas, explicándolas con meridiana claridad y encontrando diversión en su concreción.

El Dr. Gordon Henry Guyatt también ha sido fundamental en la reforma de los ensayos clínicos aleatorios, donde ha demostrado los peligros de detener los ensayos temprano sobre la base de grandes efectos de tratamiento. Esto ha llevado a que los ECA adopten reglas de detención más estrictas. También ha sido fundamental en la promoción del estado de salud asegurando intervenciones que garantizan la seguridad de pacientes sanos evitando controles excesivos y no probados.

No hay científico, vivo o fallecido, que haya contribuido tanto a promover la calidad de la investigación clínica en las ciencias de la salud como el Prof. Dr. Gordon Henry Guyatt. Es un investigador de la más alta calidad que ha sido fundamental para situar a la Universidad McMaster en el mapa como un centro para investigaciones verdaderamente transformadoras en ciencias de la salud que benefician directamente a millones de personas en todo el mundo". 

Es Oficial de la Orden de Canadá y miembro del Salón de la Fama de la Medicina Canadiense. 

Considero que el reconocimiento como “Profesor Honoris Causa” es un merecido tributo a sus invaluables contribuciones. Es un honor para nuestra Universidad poder contar con su cátedra honoraria que refuerza claramente nuestros principios de Seguridad del Paciente, Investigación Médica y promoción de la salud enmarcados en nuestros Institutos afines y en las Actividades de Extensión a la comunidad".

Acto seguido, el Dr. Gordon Henry Guyatt señaló que está muy agradecido por los atributos que le otorgaron y después remarcó que este camino comenzó, hace 25 años atrás, cuando con el Dr. Hugo Catalano, Director de la Carrera de Medicina de la Universidad del Salvador, vio lo que podía hacer la medicina basada en evidencia para mejorar la salud de los pacientes. “Habiendo visto eso, él hizo su misión de traer la medicina basada en evidencia al Hospital Alemán y de crear un Servicio de Medicina Interna único, inspirado en los principios de la medicina basada en evidencia. El Dr. Catalano lo ha logrado y yo he sido honrado y extremadamente agradecido de haber enviado a sus estudiantes a trabajar conmigo para avanzar en sus habilidades".

Finalizado el Acto Académico se invitó a los presentes a la recepción para compartir un vino de honor.


Por Mariana Bonelli, Secretaría de Prensa.

 

Compartir: