Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
(Picasso 1964)

Celebración del “Día de la Lengua Inglesa y del Idioma Español”

El 23 de abril la Escuela de Lenguas Modernas estuvo presente a través de su página web y redes sociales en las celebraciones que en este día recuerdan la figura y la obra de William Shakespeare. En efecto, se trata de una fecha especialmente simbólica para la literatura universal, ya que se conmemora el nacimiento y la muerte de William Shakespeare y ha sido instituida como Día Internacional del Libro, en coincidencia también con el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra ese mismo día. El 23 de abril es, asimismo, el “Día de la Lengua Inglesa y del Idioma Español”.

La Dra. Malvina Aparicio, Directora del Department of Shakespearean Studies en la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, también a cargo de sucesivos proyectos de investigación sobre la obra e influencia del gran dramaturgo británico, preparó junto con su equipo un sencillo homenaje en esta fecha significativa:

Hemos optado por celebrar a nuestro Poeta en su día presentando un trabajo creativo inspirado en una de sus obras, Otelo, el moro de Venecia (1603-1604). 

Esta obra refleja la preocupación de Shakespeare por el trato que recibe el forastero, el negro africano, en el corazón de su drama. Por cierto, también trata el tema del feminicidio cuando el asesinato de Desdémona, primero, y el de Emilia, después, se producen a manos de sus propios maridos.

La representación artística que queremos compartir aquí con ustedes da vida al trágico conflicto de la obra mediante su elemento simbólico, el pañuelo. Este pañuelo bordado fue supuestamente un regalo a Otelo por parte de su madre. Él, a su vez, se lo pasa a su amada, que lo empleará para limpiar la frente de su marido, pero luego, más atenta a él que al pañuelo, lo dejará caer sin querer... Emilia, su dama de compañía, lo recogerá a su vez y se lo pasará a su marido Iago ante la insistencia de éste. 

Estos cuatro personajes shakespearianos serán puestos en movimiento por el bailarín y coreógrafo mexicano (sinaloense) del American Ballet Theater, José Limón, con la melodía de las Variaciones de Henry Purcell, en una memorable tele-representación en marzo de 1955.  El escenario de arcos bajos será el marco, que se percibe agobiante, para los participantes comprometidos en los elegantes y ceremoniosos movimientos de la danza cortesana en la Pavana del Moro que los invitamos a disfrutar, ahora, con nosotros (con un clic en el enlace de abajo): https://youtu.be/ZnmsSiMfMHw 


 

Compartir: