Charla: “Laurence Ginnell: Centenario de la misión diplomática de la Irlanda independiente en la Argentina 1921”

En el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses (R. R. No. 658/20), el jueves 5 de agosto se llevó a cabo la charla: “Laurence Ginnell: Centenario de la misión diplomática de la Irlanda independiente en la Argentina 1921 y América Latina”, organizado conjuntamente por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS) y la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador. En esta oportunidad, se sumó a la convocatoria el Centro de Estudios Salvador dependiente de la "Asociación Civil Universidad del Salvador” en Uruguay.

En 1921 Laurence Ginnell fue nombrado por el nuevo gobierno irlandés como “enviado especial a los gobiernos de Sudamérica”. Las cartas credenciales de Ginnell, quien había sido parlamentario por el condado de Westmeath, fueron firmadas por el Presidente del nuevo parlamento en Dublín: Eamon de Valera. Ginnell llegó a Buenos Aires en julio de 1921 con el objetivo de recaudar fondos y buscar apoyo político y diplomático, en Argentina y en Latinoamérica, para el nuevo estado independiente. En este evento, diversos historiadores abordaron la carrera de Ginnell y los detalles de su misión diplomática, incluyendo su delicada relación con el gobierno de Yrigoyen. También hicieron mención a los viajes de Ginnell en Argentina, y sus estrechos contactos con la comunidad hiberno-argentina. Se hizo referencia al rol de su esposa, Alice Ginnell, y al de Anita Bulfin, hija del periodista y escritor William Bulfin.

El homenaje comenzó con las palabras introductorias de Jackie O’Halloran Bernstein, Embajadora de Irlanda en Argentina y Sandra Moira Wilkinson, Embajadora de Argentina en Irlanda.

Justin Harman, Presidente de AEIS y moderador del encuentro, presentó en primer lugar a Paul Hughes, investigador y biógrafo de Laurence Ginnell, quien relató los hechos más signficativos de la vida y carrera política y diplomática de Ginnell. A continuación, disertó Dermot Keogh, historiador y autor del libro “La independencia de Irlanda: la conexión argentina”, publicado en español por Ediciones Universidad del Salvador, que incluye un capítulo dedicado enteramente a la misión diplomática de Ginnell en nuestro país. Para cerrar esta primera parte, Ann Marie O’Brien, historiadora y autora del libro “El rol de la mujer en la diplomacia irlandesa 1946-90”, brindó su perspectiva sobre el rol de las mujeres relacionadas con la misión irlandesa en Argentina: Alice Ginnell y Anita Bulfin.

En la segunda parte de la charla, dos historiadores argentinos hablaron del contexto político y social en Argentina en 1921, y las relaciones  complejas entre Buenos Aires y Gran Bretaña: Roberto Elissalde, miembro del Consejo de AEIS y Diego Barovero, Presidente del Instituto Nacional Yrigoyeniano.

El evento contó con interpretación simultánea español <> inglés, gracias a la generosidad de la Embajada de Irlanda en Argentina.

La grabación del encuentro se puede ver en el canal de YouTube de la Escuela:  https://youtu.be/p0LWp__JmH8

Para conocer las actividades de la Cátedra y de la Asociación, los invitamos a visitar sus páginas web: https://catedrairlandausal.school.blog/  https://asociaciondeestudiosirlandesesdelsur.wordpress.com/