Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Ciclo sobre Ciudadanía Global: Conferencia Patrice Vermeren

En el marco del ciclo sobre Ciudadanía Global desarrollado en el Doctorado en Estudios Globales (modalidad binacional con la Universidad Humboldt de Berlin) el jueves 26 de agosto tuvo lugar la conferencia del Prof. Patrice Vermeren de la Universidad de París VIII sobre “La Comuna de París a sus 150 años: ¿una experiencia de solidaridad obrera internacional?”. 

El Prof. Vermeren es Doctor en Filosofía por la Université de Reims, Francia y Profesor Titular. Director del Departamento de Filosofía de la Université de Paris 8. En su larga trayectoria se ha dedicado a cultivar las relaciones académicas y la investigación en Filosofía Política entre Francia y América Latina, siendo profesor invitado en varias universidades del Cono Sur y Dr. Honoris Causa de la UBA. 

La conferencia fue comentada por la Dra. Graciela Ferrás, Prof. de la Facultad y los Doctorados de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y moderada por el Dr. Alejandro Pelfini, Director de Posgrados de Facultad de Ciencias Sociales. Participaron del encuentro la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; el Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Guillermo Jensen, doctorandos de la Facultad, más de 20 colegas de otras instituciones académicas y público en general. La conferencia se desarrolló mediante la plataforma Google Meet.

El tema de la conferencia vinculó la problemática de la ciudadanía planetaria y de la solidaridad global, justamente en un momento de enorme dificultad en su despliegue, con la conmemoración de una experiencia innovadora (un laboratorio de praxis popular), pero también traumática, de solidaridad y autogobierno de sectores populares y de algunos sectores medios como fue la breve Comuna de París en 1871, 150 años atrás. Breve experiencia que generó inéditas adhesiones en el movimiento obrero europeo y también algunas repercusiones en América Latina, como aportó en forma original el conferencista, pero que a la vez descansó en una reacción de patriotismo popular ante el previo sitio de París por parte del ejército prusiano. 

Luego de la conferencia el Prof. Patrice Vermeren respondió en detalle los comentarios de la Dra. Graciela Ferrás y aportó valiosos detalles de un tema que está investigando en este momento y que en breve se publicará en forma de libro. 
 

Compartir: