Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Creación del Department of Shakespearean Studies

El 23 de abril, mediante Resolución Rectoral N°170/20bis se formalizó la creación del “Department of Shakespearean Studies” de la Escuela de Lenguas Modernas, en una fecha especialmente significativa y simbólica para la literatura universal, ya que se conmemora el nacimiento y la muerte de William Shakespeare y ha sido instituida como “Día de la Lengua Inglesa” y “Día Internacional del Libro y del Idioma Español”, en coincidencia también con el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra ese mismo día.

La creación del Departamento se fundamenta en que los estudios clásicos, por su naturaleza didáctica y la distancia que los separa de nuestra época y lugar, están siendo reconocidos hoy por su utilidad para las naciones que integran nuestro mundo globalizado y que buscan redefinir su identidad y el sitio que les corresponde en el mismo. En este contexto, Shakespeare ocupa un lugar de privilegio como padre de la lengua inglesa y como ícono de la cultura anglófona en general. Dada  la relevancia geopolítica y económica de dicha cultura en la actualidad, Shakespeare se ha constituido también en el exponente, una especie de ‘biblia laica’, a seguir en diferentes aspectos de la cultura contemporánea. 

En nuestro país, a pesar de algunas concreciones valiosas en el ámbito teatral principalmente,  no se le ha concedido aún la relevancia acordada en otras regiones del planeta, tales como en las culturas orientales exitosas (Japón, China, India), en países europeos no pertenecientes al bloque anglosajón (Alemania, Francia, Rusia) y en países iberoamericanos (Méjico, Brasil, Perú), donde las universidades, teatros, editoriales y medios de comunicación le han acordado la importancia correspondiente.

Por estas consideraciones, la Universidad del Salvador se constituye ahora en un espacio eminentemente apropiado para centralizar actividades naturales a la índole universitaria, a saber: formación, investigación, divulgación, experimentación, intercambio, entre otras, en torno a esta gran figura que la Argentina, a pesar de haber tenido algunos destacados practicantes (intelectuales y artistas), no parece aún ‘animarse’ a (re)crear una tradición shakespeareana sólida de corte netamente argentino.

Los objetivos del Department of Shakespearean Studies son:
•    Propiciar la apertura de un espacio de investigación permanente sobre Shakespeare, receptivo a la interdisciplinariedad con todas las carreras humanísticas y otras; 
•    Integrar un fondo bibliográfico, documental, fílmico y otros que permita el acceso al conocimiento actualizado del tema;
•    Relacionarse con centros de estudio similares para patrocinar el intercambio de material, especialistas, becas de estudio, etc.;
•    Relacionarse con teatros y archivos teatrales del país y del extranjero;
•    Ofrecer cursos de distintos tipos a la comunidad: cursos para ejecutivos, para docentes, para miembros de las FFAA, para científicos (médicos, biólogos, matemáticos, entre otros);
•    Apoyar y dar soporte a eventuales doctorados sobre el tema.

A medida que se logren los objetivos planteados, sus avances deberán tener repercusión académica dentro del contexto de la Escuela, y aportará a la Universidad y comunidades internacionales.

La mentora de esta nueva iniciativa de la Escuela de Lenguas Modernas es la Dra. Malvina Aparicio, titular de la Cátedra de Literatura Inglesa y experta en estudios shakespereanos. Junto a su equipo de investigación, ha llevado a cabo numerosas investigaciones sobre el tema, con presentaciones en encuentros académicos en el país y en el exterior y publicación de artículos en revistas especializadas. Las investigaciones que ha realizado en la Escuela son: Shakespeare’s The Tempest in the construction of the South Atlantic identity through the XX century. (VRID1017. 2010-2013); The non-human as a character in Shakespeare’s plays. An Ecocritical approach to the study of the second tetralogy. Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la segunda tetralogía. (VRID1426. 2015-2016); The non-human as a character in Shakespeare’s plays. An Ecocritical approach to the study of the first tetralogy: Henry VI (1, 2, 3) and Richard III. Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la primer tetralogía: Enrique VI (1ra, 2da y 3ra parte) y Ricardo III. (VRID1618. 2017-2018); An Ecocritical Approach to Shakespeare’s ‘Roman Plays’. Aproximación Ecocrítica a los ‘Textos Romanos’ de Shakespeare. (VRID1880. 2019-2020). Los resultados de este último proyecto serán presentados en las próximas Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa a desarrollarse el 1 y 2 de octubre de este año.
 

Compartir: