Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Defensas Orales y Públicas

El 12 y 19 de abril, se realizaron de manera sincrónica las Defensas Orales y Públicas de Tesis Doctorales de:

María Carlota Guzzo Conte Grand
“Francisco Narciso de Laprida. Su trayectoria y época (1786-1829)”

El tribunal examinador estuvo constituido por los doctores: Ana Teresa Fanchín, Horacio Sánchez de Loria y Adela María Salas.  Asimismo, estuvo presente el Dr. Javier García Basalo, director de la tesis.  También asistieron miembros de la Comisión de Doctorado, docentes, doctorandos, estudiantes e interesados en general.

La tesis, aprobada con la máxima calificación, brinda un estudio original y pormenorizado de la figura de Francisco Narciso de Laprida, abogado y político argentino que presidió el Congreso de Tucumán, en 1816, cuando se declaró la independencia del país.

Ariel Alberto Eiris, profesor de la carrera de Historia de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la USAL
“Un letrado en busca de un Estado. Trayectoria política-jurídica de Pedro José de Agrelo”.

Además del tribunal examinador que estuvo presidido por el Decano de la Facultad, Dr. Pablo M. Nielsen, y constituido por los doctores: Miguel Ángel De Marco (h.), María Angélica Corva y José María Díaz Couselo, el Doctorando y el Director de la Tesis, el Dr. Alejandro Herrero, asistieron también miembros de la Comisión de Doctorado, docentes, doctorandos, estudiantes e interesados en general. 

La tesis, aprobada con la máxima calificación, brinda un estudio original y pormenorizado de la figura de Pedro José de Agrelo, jurisconsulto y político que intervino significativamente en el proceso revolucionario de 1810, como diputado y presidente de la Asamblea del Año XIII, y como funcionario en los sucesivos gobiernos rioplatenses, pudiéndose observar así, la adaptación del personaje histórico en la transformación del orden jurídico y político acontecido en el Río de la Plata, y cómo operaban en ella, las redes sociales de aquella época, junto con los cambios de discursos, y lenguajes políticos. 

Compartir: