Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Día del Medio Ambiente 

En el marco del “Día del Medio Ambiente”, la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales organizó una conferencia para alumnos, docentes, académicos y público en general interesado en la temática.

Cada 5 de junio se celebra a nivel mundial el “Día del Medio Ambiente”. Esta fecha fue establecida en 1977 por la ONU en ocasión de celebrarse, un 5 de junio de 1972, la Conferencia de Estocolmo, donde se trató por primera vez las cuestiones medioambientales.

En este contexto, el lunes 27 de junio, la Escuela llevó a cabo dos exposiciones a cargo de las docentes de la carrera, la Dra. Alicia Farinati y la Mg. Vanesa Asikian. La actividad se desarrolló de forma presencial en el Aula Magna de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo y en el aula 319 de la Sede Pilar, en formato virtual para el público en general.

La primera disertación estuvo a cargo de Vanesa Asikian quien, junto con un grupo de alumnos de la carrera de Ciencias Ambientales de Sede Pilar (Camila Nahir Carbonatto, Milagros Belén Casas. Nicolas Leone, Sabrina Michelin, Giuliana Millenaar Russo, Catalina Sánchez Ordoñez, Facundo Szpak), presentó la ponencia "Observación de Aves en el Campus Nuestra Señora del Pilar". Gracias al trabajo desarrollado en el Campus de Pilar, el equipo presentó los resultados del censo de aves.  A través de la metodología de muestreo y combinando el método de conteo por puntos y el método de transecta, se logró realizar un nuevo censo que permitió comparar la riqueza y abundancia de individuos censados. 

Por su parte, Alicia Farinati, presentó su exposición: “Microorganismos, Biopelículas y Cambio Climático”. A través del desarrollo de su presentación la docente expuso cómo se puede apelar al uso de ciertos microorganismos con el fin de eliminar o por lo menos atenuar la concentración del gas metano. El metano es, junto al CO2 y el óxido de nitrógeno, uno de los principales gases de efecto invernadero y responsables entre otros factores del cambio climático. Aunque el dióxido de carbono es el culpable del 80% del calentamiento global, el metano atrapa 20 veces más calor. Resolver este gravísimo problema es complejo porque implica cambios de hábitos y costumbres en una sociedad que suele resistirse a los mismos. 

La actividad fue un encuentro de aprendizaje y una invitación a continuar reflexionando sobre la importancia de cuidar nuestro planeta ante las diversas problemáticas ambientales.

Compartir: