Difusión de la investigación “Desde La Dolce Vita al Padrino: el cine y los paisajes lingüísticos italianos de Buenos Aires”

El programa 9Colonne de la agencia nacional de noticias italiana Nove Colonne ha publicado una reseña sobre el trabajo de Francesca Capelli, docente e investigadora de nuestra Escuela, en la investigación SIGEVA 80020220200052US “Desde La Dolce Vita al Padrino: el cine y los paisajes lingüísticos italianos de Buenos Aires. Símbolos, (auto)representaciones y estereotipos de la italianidad y sus condiciones de reconocimiento”, dirigido por el Dr. Héctor Valencia:

A continuación, transcribimos una versión en castellano del contenido de la nota:
Argentina: un curso sobre "paisajes lingüísticos" para profesores de italiano

La Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, y la organización editorial Ornimi, organizarán un webinar dirigido a profesores de italiano en Argentina titulado "Paisajes lingüísticos como texto auténtico en la enseñanza del italiano L2/LS". El curso será impartido por Francesca Capelli, profesora asociada de gramática italiana en la carrera de traducción jurídica y científico-literaria de la Universidad del Salvador. “Paisajes lingüísticos son todas las inscripciones presentes en el espacio público de un determinado lugar”, explicó Capelli. “Me ocupo de los italianos en Buenos Aires: una materia prima verdaderamente abundante, dado que en la ciudad la presencia de italianos nativos o descendientes es muy fuerte. Durante cuatro años he estado tomando fotos de carteles, menús, pegatinas de ventanas, letreros, grafitis e incluso camisetas con palabras o frases en italiano. Y luego clasifico este material, para usarlo de diferentes maneras: para estudiar la representación de la identidad italiana, más o menos estereotipada, para analizar la variación lingüística, la relación texto-imagen-elementos gráficos. O, y esto es lo que exploraré en el webinar, como un auténtico recurso de enseñanza de textos e idiomas".

Cappelli ya utilizó esta propuesta para enseñar y reflexionar sobre la lengua italiana cuando era profesora en el colegio privado Cristoforo Colombo de Buenos Aires. Precisamente de esa experiencia extrajo una verdadera propuesta didáctica que estará en el centro del encuentro. “Hice algunos experimentos con unidades didácticas desarrolladas por mí, basadas en paisajes lingüísticos, para que los niños comprendan la relevancia del italiano en su vida cotidiana, para fomentar el contacto con el idioma incluso fuera del horario escolar, sin sobrecargarlos con más tareas, y estudiar el error, que sería más correcto desde el punto de vista lingüístico definir 'variación', sorteando el filtro emocional que se forma cuando el error con el que trabajamos es el nuestro. El éxito de esa vía educativa me hizo comprender que los paisajes lingüísticos pueden ser un recurso importante, además sin costo alguno, modulable según el nivel de conocimiento de la lengua, la edad y los intereses de los alumnos". Desde 2020, Capelli coordina un grupo de investigación sobre paisajes lingüísticos en la universidad que lleva a cabo dos proyectos de dos años. El webinar se realizará el 13 de mayo a las 10 am hora argentina en la plataforma Ornimi. La participación es gratuita, pero es obligatoria la inscripción a través de la web, y se entregará a los profesores un certificado de participación. (fel – 5 de mayo)

La agencia nacional de noticias Nove Colonne es una cooperativa de periodistas fundada en 1996 y está dirigida por Paolo Pagliaro. La actividad de la agencia abarca tanto el mundo offline como el online. Desde 2004, la Agencia ha iniciado la producción de "9Colonne", un programa de noticias diario nacional. La Agencia también se ocupa de un boletín para países extranjeros: noticias, puntos de vista y páginas listas para imprimir. El servicio es utilizado por 300 editoriales italianas en todo el mundo, por Embajadas y Consulados, y se crea en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores.