El PAD/SIED en el Ecosistema de Conocimiento en Educación Virtual (ECO-CRUP)

El Ecosistema de Conocimiento de Educación Virtual (ECO), creado en el año 2021 a partir de la Unidad de Vinculación Académica (UVA) de Educación a Distancia del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), está conformado por más de cincuenta referentes que representan a treinta cinco Universidades Privadas, siendo su propósito el de posicionarse como ecosistema de referencia a nivel nacional y regional en las temáticas que nuclean las experiencias educativas de las opciones pedagógicas online.

En este marco, durante 2022 y 2023 se realizaron investigaciones de las que participaron representantes de Universidades pertenecientes al CRUP. El estudio se centró en cuatro ejes:

-Modelos pedagógicos en EaD.
-Desafíos de los roles docentes en EaD.
-Innovación y tecnología en EaD.
-Investigación y extensionismo en EaD.

Por el Programa de Educación a Distancia (PAD) de la Universidad del Salvador, Haydée Nieto formó parte del grupo que estudió los desafíos de los roles docentes en EaD, y Alejandra Lamberti del equipo que analizó los modelos pedagógicos para EaD.  Los grupos de trabajo fueron liderados por los coordinadores Esp. María Eugenia Scocco (Universidad Siglo 21), Esp. Matías Castro Videla (Universidad FASTA), Esp. Alejandro Joaquín Alfonso (Universidad Católica de Salta) y Dr. José Fliguer (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales).

Con los estudios realizados se ha elaborado un documento que ya circula por los Rectorados y  que es un  compendio de los siete artículos como resultado del desarrollo de cada una de las comisiones de trabajo conformadas en el marco de los ejes estratégicos 2022 de ECO–EV. Los resultados y conclusiones de cada estudio sumarán al conocimiento de dimensiones sobre la Educación a Distancia no solo para la comunidad del CRUP en particular, sino también al Sistema de Educación Superior Argentino en general.

Este logro es el comienzo en el desafío de ECO de convocar a las instituciones y a los actores claves del país y la región, para debatir temáticas vinculadas a la Educación Superior en la realidad de la mediación tecnológica.