Encuentro de los nuevos cursantes del Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Lengua y Cultura Italianas y la Diplomatura Homónima
El lunes 10 de abril dieron inicio las actividades del Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Lengua y Cultura Italianas y de la diplomatura homónima, que se articula con el Postítulo.
En ese contexto, el pasado viernes 14 de abril, se llevó a cabo la primera clase sincrónica del módulo “Enseñar y Aprender en la Virtualidad” a cargo de la prof. María Luz Callejo, que tendrá un total de ocho encuentros con el objetivo de propiciar la reflexión de los cursantes sobre la modalidad de enseñanza y aprendizaje en contextos íntegramente virtuales y a distancia.
Asimismo, al cabo de la primera semana de inicio de la titulación, se realizó el primer encuentro virtual sincrónico de tutoría con los estudiantes y con los docentes de los tres módulos en italiano: Nora Sforza, Valeria De Agostini y Néstor Saporiti. Ambas titulaciones se dictan a distancia en la plataforma Blackboard.
La finalidad de este breve encuentro fue, ante todo, poder establecer un contacto más directo y visual entre docentes y estudiantes, pero, sobre todo, el objetivo fue responder dudas sobre los contenidos y, en particular, sobre la metodología de la Diplomatura en virtud de la modalidad a distancia. Se renovó el compromiso de seguir semana a semana la trayectoria de los alumnos en la cursada y de organizar periódicamente otros encuentros de este tipo para ir supervisándolos ante eventuales dificultades y dudas.
En la reunión, hicieron su presentación los cursantes, las coordinadoras de la titulación: Nora Sforza y Mónica Arreghini; y también los docentes a cargo de los módulos del primer cuatrimestre, Valeria de Agostini, Néstor Saporiti y la propia Nora Sforza, como así también las autoridades de la Escuela de Lenguas Modernas.
Este postítulo está orientado a profesores de italiano o profesores que acrediten contar con nivel C1 de italiano según el MECR (Marco Común Europeo de Referencia) y que busquen profundizar sus estudios. Brinda también herramientas para que los interesados en dicha titulación, de duración anual, se capaciten en la producción de materiales didácticos en idioma italiano que respondan a las necesidades de destinatarios en los diversos contextos y niveles de enseñanza. Se trata de una propuesta didáctica que optimiza la atención del estudiante y lo guía en una apropiación más eficaz y duradera de los conocimientos de lengua y cultura italiana. Asimismo, permite afianzar los conocimientos que los interesados han adquirido en sus recorridos formativos precedentes, como así también ampliar su propio bagaje cultural y consolidar una imagen actual y dinámica de la lengua y la cultura italianas. El plan de estudios del postítulo se compone de los siguientes módulos: 1er. cuatrimestre: Enseñar y Aprender en la Virtualidad; Sociolinguística del Italiano Contemporáneo; La Literatura Italiana en las Artes; y Gestión del Patrimonio Italiano en la Argentina; 2do. cuatrimestre: La Enseñanza del Italiano en Contextos Diversos; Escritura Creativa en Italiano; Diseños de Materiales Didácticos; y Tutoría de Trabajo de Integración Final.U
El postítulo, que se dicta en paralelo con la Diplomatura en Lengua y Cultura Italianas (para quienes no cuentan con el título de profesorado), más la Diplomatura Universitaria en Formación en Lengua Italiana que se dicta en el segundo cuatrimestre, se desarrollan con el acompañamiento del Instituto Italiano de Cultura y el auspicio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, como contribución a la mejora a la enseñanza/didáctica del italiano en nuestra Institución y en el país.
- Inicie sesión para enviar comentarios